¿De qué se trata?
Los autores del estudio analizan los datos de 2.686 pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, incluidos en 11 estudios clínicos en los que se les realiza trombectomía durante la angioplastia primaria (ATTEMPT: pooled Analysis of Trials on ThrombEctomy in acute Myocardial infarction based on individual PatienT data).
European Heart Journal (2009) 30, 2193-2203
El objetivo primario del estudio fue la mortalidad por todas las causas. Consideraron evento adverso a la presencia de muerte por todas las causas y/o nueva revascularización y/o nuevo infarto de miocardio. Se realizó análisis de subgrupos de acuerdo a la realización de la trombectomía de forma manual o no, diabetes, utilización de inhibidores de la glicoproteina IIb IIIa, tiempo de isquemia, arteria responsable del infarto y flujo TIMI previo a la angioplastia. Se obtuvieron datos del seguimiento del 99,6% de los pacientes con una mediana de 365 días. El análisis de supervivencia de Kaplan Meier demostró que la realización de la trombectomía se asoció a menor mortalidad (p=0,049), menor tasa de eventos adversos (p=0,011) y menor tasa de infarto y muerte (p=0,015). El análisis de subgrupos demostró que la trombectomía mejoraba la supervivencia en pacientes a los que se les administraba inhibidores de la glicoproteina IIb IIIa (p=0,045) y en pacientes incluidos en los ensayos clínicos que realizaban la trombectomía de forma manual (p=0,011).
Comentarios
Se trata del primer estudio diseñado específicamente para analizar el impacto de la trombectomía en la supervivencia a largo plazo en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. Como antecedentes del estudio podemos destacar dos estudios previos publicados:
- Realizado en un único centro, demuestra mejor supervivencia a un año en pacientes a los que se les realiza trombectomía.
- Un meta-análisis de 9 ensayos clínicos que demuestran reducción de la mortalidad a 30 días.
El mensaje del artículo es claro y lo podemos resumir en una frase: a la hora de realizar angioplastía primaria en el infarto agudo, haz trombectomía rutinaria, de forma manual y con inhibidores de la glicoproteina IIb IIIa.
La mayor limitación del trabajo es que de los 17 estudios disponibles en la literatura que podían haber sido analizados, seis de ellos no fueron finalmente incluidos porque sus investigadores responsables no quisieron contribuir a la realización de este meta-análisis. Como consecuencia de esto, quedaron incluidos el 88% de los estudios en los que se realizó trombectomía manual y el 44% de los que se hizo trombectomía no manual con dispositivos.
Referencia
- Francesco Burzotta1, Maria De Vita, Youlan L. Gu, Takaaki Isshiki, Thierry Lefevre, Anne Kaltoft, Dariusz Dudek, Gennaro Sardella, Pedro Silva Orrego, David Antoniucci, Leonardo De Luca, Giuseppe G.L. Biondi-Zoccai, Filippo Crea, Felix Zijlstra.
- European Heart Journal (2009) 30, 2193-2203