Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Duración del masaje cardiaco y supervivencia en pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La supervivencia tras una parada cardiaca extrahospitalaria es variable, pero generalmente inferior al 5%. Ésta depende fundamentalmente de la calidad de las maniobras de resucitación, así como de una desfibrilación precoz.

Circulation 2009;302(12):1294-1300

Uno de los aspectos de las maniobras de resucitación de los que depende la supervivencia es la proporción de tiempo en que se realizan las compresiones torácicas. Las interrupciones en las compresiones son frecuentes durante las maniobras de resucitación y esto puede traducirse en consecuencias clínicas. El artículo que hoy comentamos es un estudio de cohortes multicéntrico cuyo objetivo es estimar el efecto de la proporción de tiempo durante el que se realizan compresiones torácicas en las maniobras de resucitación sobre la supervivencia después de una parada cardiaca extrahospitalaria. Entre diciembre de 2005 y marzo de 2007 se recogieron datos de 506 pacientes con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Se midió la frecuencia de las compresiones torácicas de forma indirecta, mediante la impedancia torácica o mediante un acelerómetro incorporado en los desfibriladores, de tal forma que la fracción de tiempo la calculaba automáticamente el desfibrilador. El resultado final ofreció un 23% de  pacientes que sobrevivieron a la parada. La probabilidad de retorno a la circulación espontánea y de supervivencia se incrementó progresivamente conforme se incrementaba la fracción de compresiones torácicas durante la reanimación y se mantuvo independiente tras ajustar por otra variables. Por cada 10% de aumento en la fracción de compresión, se incrementó la supervivencia un 11%.

 

Comentarios

Las compresiones torácicas durante las maniobras de resucitación son de vital importancia para preservar el flujo sanguíneo coronario y cerebral. De hecho, en 2005 se modificaron las guías de reanimación recomendándose un incremento en la proporción de tiempo que se deben mantener las compresiones torácicas durante las maniobras de reanimación. Este estudio confirma la importancia de las compresiones torácicas para mejorar el pronóstico del paciente, de tal forma que debería mantenerse el masaje cardiaco al menos durante el 80% del tiempo.

 

Referencia

Chest Compression Fraction Determines Survival in Patients With Out-of-Hospital Ventricular Fibrillation

  • Jim Christenson, Douglas Andrusiek , Siobhan Everson-Stewart, Peter Kudenchuk, David Hostler, Judy Powell, Clifton W. Callaway, Dan Bishop, Christian Vaillancourt, Dan Davis, Tom P. Aufderheide, Ahamed Idris, John A. Stouffer, Ian Stiell, Robert Berg.
  • Circulation 2009;302(12):1294-1300

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros