¿De qué se trata?
En este estudio se evalúa el score de calcio en sujetos asintomáticos y libres de enfermedad para determinar si un resultado de cero (0) predice una baja incidencia de eventos coronarios.
Am Heart J 2009;158:554-61
En el estudio MESA se incluyeron 6.809 personas, aunque la población del estudio quedó reducida a 3.923 pacientes que fueron seguidos para determinar la incidencia de eventos durante cuatro años. Hubo 28 eventos en los 3.415 pacientes con score de 0, y el riesgo se triplicó en los que tenían un score de 1 a 10. La presencia de diabetes y tabaquismo fue predictora de eventos en los sujetos con score de 0. Los autores concluyen que los sujetos asintomáticos sin enfermedad cardiovascular previa y con score de calcio 0 tienen un riesgo bajísimo de eventos cardiovasculares futuros, mientras que aquéllos que alcanzan un score entre 1 y 10 triplican este riesgo. La raza de los participantes fue caucásica en el 33%, afroamericana en el 31%, hispana en el 24% y china en el 12%. Es decir, el 55% de la población fue afroamericana o hispana. El estudio se aprobó por los comités de revisión de cada centro y todos los sujetos dieron consentimiento informado.
Comentarios
En este estudio se somete a dos TAC a sujetos asintomáticos y libres de enfermedad cardiovascular para contestar una pregunta científica de limitada aplicación práctica, ya que parece razonable esperar que las pruebas de screening en sujetos de población general sean prácticamente inocuas y de muy bajo coste. Los autores concluyen que el riesgo en sujetos con score de 0 fue muy bajo (17 eventos de 3.415 pacientes) y se triplicó en los sujetos con score de 1 a 10 (11 de 508) en una mediana de seguimiento de 4,1 años. Esto representa, en números redondos, una tasa de incidencia anual de eventos del 1 por mil en los de score de 0 y del triple en los de score de mayor de 0. Aunque, obviamente, el triple de una cifra cercana a 0, sigue siendo cercana a 0.
Llama la atención la tasa de incidencia un poco baja en una población con una media de edad en torno a los 60 años, incluso aunque sea asintomática. También llama la atención que la población inicial incluida de 6.800 pacientes quedará reducida a la mitad porque se excluyeron los 2.890 sujetos con score de calcio >10. Podría haber sido interesante analizar esta población.
Dejando aparte las consideraciones éticas, que siempre resultan discutibles, el diseño del estudio es pintoresco, la ejecución dudosa y los resultados poco relevantes. Sorprende un poco que sus autores hayan decidido publicarlo, y aún más, que lo hayan conseguido.
Referencia
- Matthew J. Budoff, Robyn L. McClelland, Khurram Nasir, Philip Greenland, Richard A. Kronmal, George T. Kondos, Steven Shea, Joao A. C. Lima, Roger S. Blumenthal.
- Am Heart J 2009;158:554-61