Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Ingresos hospitalarios tras el primer diagnóstico de insuficiencia cardiaca

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Los autores estudiaron una muestra aleatoria de todos los casos de nuevos diagnósticos de insuficiencia cardiaca (excluyendo los pacientes con diagnóstico previo), aparecidos en la region de Olmsted (Minnesota) entre los años 1987 y 2006. Además, evaluaron todas las hospitalizaciones posteriores ocurridas hasta el año 2007.

J Am Coll Cardiol 2009;54:1695-1702

Se identificaron un total de 1.077 pacientes con insuficiencia cardiaca evaluables, que durante el seguimiento tuvieron un total de 4.359 ingresos hospitalarios. Al final del estudio, con una media de seguimiento de 4,7 años, el 74,1% de los pacientes incluidos habían muerto. El 83,1% de los pacientes habían tenido al menos un ingreso hospitalario en este periodo, y más del 50% de los pacientes ingresaron tres o más veces, resultando  una tasa media de ingresos de 86,6 por 100 personas/año. Es decir, por cada año tras el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, los pacientes ingresaron de media casi una vez al año.

Las causas más frecuentes de ingreso hospitalario fueron las no cardiovasculares (61,9%), constituyendo la insuficiencia cardiaca el motivo de ingreso de sólo el 16,5% de los pacientes. Estas hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca se concentraron en un 32,3% de los pacientes, los cuales, en más de un 40%, reingresaron por insuficiencia cardiaca en dos o más ocasiones. Los factores de riesgo independientes relacionados con los reingresos hospitalarios por cualquier causa fueron el sexo varón, la diabetes, EPOC, anemia y el aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min.

 

Comentarios

A pesar de su elevada prevalencia, la insuficiencia cardiaca sigue siendo una entidad de la que desconocemos muchos aspectos. En concreto, no existen estudios prospectivos en los que se analice la historia de ingresos hospitalarios tras su primer diagnóstico o cuáles son los factores relacionados con estos episodios. El artículo publicado en Journal of the American College of Cardiology es de sumo interés, ya que analiza estos puntos y obtiene conclusiones muy interesantes:

  • Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen una elevada morbimortalidad.
  • Tras un primer diagnóstico de insuficiencia cardiaca son frecuentes los ingresos hospitalarios posteriores, en torno a 1 ingreso/paciente/año.
  • La mayoría de reingresos son motivados por causas no cardiacas, especialmente de etiología respiratoria
  • Los reingresos por insuficiencia cardiaca son poco frecuentes, pero se concentran en unos pocos pacientes
  • El paciente que reingresa por insuficiencia cardiaca es probable que tenga más ingresos por el mismo motivo.
  • Los factores asociados a un nuevo ingreso hospitalario son el sexo varón, la diabetes mellitus, EPOC, anemia o la insuficiencia renal avanzada (FG< 30 ml/min).
 

Referencia

Hospitalizations After Heart Failure Diagnosis. A Community Perspective

  • Shannon M. Dunlay, Margaret M. Redfield, Susan A. Weston, Terry M. Therneau, Kirsten Hall Long, Nilay D. Shah, Véronique L. Roger
  • J Am Coll Cardiol 2009;54:1695-1702

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros