Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Arritmias ventriculares, ejercicio y riesgo de muerte súbita

| Cardiología Hoy

El presente trabajo parte de la premisa de que apenas hay información científica sobre el significado pronóstico de la aparición de arritmias ventriculares con el ejercicio en el contexto de la miocardiopatía hipertrófica.

Se trata de un estudio realizado en el Reino Unido, incluyendo de manera prospectiva una cohorte de 1.380 enfermos remitidos a una consulta monográfica sobre dicha patología, recogiendo datos de supervivencia entre 1997 y 2004. Los autores llevan a cabo un estudio observacional con un seguimiento medio de 54 meses, durante el que someten a los enfermos a una evaluación con ecocardiograma transtorácico, Holter de ECG y test de esfuerzo. Sabiendo que la presencia de TV no sostenidas (TVNS) durante la monitorización Holter es un hallazgo frecuente (dentro los enfermos incluidos en este trabajo, más del 17%), durante el ejercicio encuentran 24 pacientes que presentan rachas de TVNS (13 de ellos con más de una salva) y tres con episodios de fibrilación ventricular.

Tras el análisis de los datos, se evidencia una relación estadísticamente significativa entre la presencia de TVNS o FV durante el ejercicio y una mayor hipertrofia ventricular en el ecocardiograma (22,6 vs 19,5 mm), un mayor tamaño auricular izquierdo (47,3 vs 43,7 mm) y el predominio del género masculino (81,5 vs 61,5%). Asimismo, en la evolución se registran ocho enfermos (29,6%) fallecidos o con un evento (muerte súbita, descarga del DAI, trasplante cardiaco) en el grupo con TVNS o FV en la prueba de esfuerzo, comparado con 150 pacientes (11,1%) de la cohorte que no presentó esa alteración (p=0,008). Poniendo en relación los eventos con el tiempo de evolución, se encuentra una probabilidad estadísticamente significativa: tres veces mayor de presentar los anteriores eventos en la cohorte con TVNS o FV (tasa de riesgo o hazard ratio de 3,73), resultado que se mantiene tras el análisis multivariado. Por tanto, los autores concluyen que existe un riesgo mayor de muerte súbita en los pacientes con miocardiopatía hipertrófica que tienen arritmias ventriculares durante la realización de la prueba de esfuerzo.

Comentario

Nos encontramos ante un artículo sumamente interesante, ya que estudia una patología de prevalencia no despreciable (alrededor de 1 de cada 500 personas), y por ello, no infrecuente en la práctica diaria. Además, existe una importante alarma social que se está generando a su alrededor en los últimos años, en relación a su posible asociación con la muerte súbita durante la realización de un esfuerzo físico. Aunque por el diseño del estudio es difícil extraer causalidad, este artículo nos aporta una información muy práctica, respondiendo a una pregunta que hasta ahora se encontraba en el aire: la existencia de arritmias con el ejercicio, ¿se asocia con un peor pronóstico? Los datos mostrados en este trabajo apuntan a que, a pesar de no tratarse de un hallazgo muy frecuente, sí se relacionarían de manera independiente con un riesgo aumentado. Esto puede y debe tener importancia en dos aspectos relacionados con la miocardiopatía hipertrófica:

  • La necesidad de realizar un estudio diagnóstico durante el ejercicio.
  • La importancia del hallazgo de arritmias ventriculares durante el esfuerzo en la estratificación global del riesgo de estos pacientes.

Referencia

Exercise-induced ventricular arrhythmias and risk of sudden cardiac death in patients with hypertrophic cardiomyopathy

  • J.R. Gimeno, M. Tomé-Esteban, C. Lofiego, J. Hurtado, A. Pantazis, B. Mist, P. Lambiase, W.J. McKenna, y P.M. Elliott.
  • Eur Heart J. 2009; 30: 2599-2605.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros