¿De qué se trata?
El tratamiento con resincronización en pacientes con insuficiencia cardiaca ha demostrado una mejoría de la función ventricular, la estructura ventricular y los eventos clínicos en pacientes en clase funcional avanzada (clase III/IV de la NYHA) y con QRS ancho.
Circulation 2009;120:1858-1865
En pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional I y II no hay datos acerca del efecto de la resincronización sobre el remodelado inverso del ventrículo izquierdo, así como de la posible influencia de la causa de la insuficiencia cardiaca sobre este remodelado. Para responder a esta cuestión, los autores de este subanálisis del estudio REVERSE siguieron a 610 pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional I/II, que además tenían QRS≥120ms, diámetro telediastólico de VI≥55mm y fracción de eyección ≤40%, en situación estable y con tratamiento médico óptimo para la insuficiencia cardiaca. A todos los pacientes se les implantó un dispositivo de resincronización, con o sin desfibrilador, y posteriormente fueron aleatorizados a recibir o no la resincronización en una proporción 2:1 durante 12 meses. Los pacientes fueron estudiados con ecocardiogramas seriados a nivel basal y a los 6 y 12 meses. Al inicio del estudio se hicieron dos ecocardiogramas: con el resincronizador apagado y encendido. A los 12 meses se repitieron también dos ecocardiogramas, el primero con el resincronizador en el modo correspondiente a la aleatorización y el siguiente el el modo contrario, para poder discriminar los cambios permanentes de los cambios transitorios causados por los cambios de volumen.
En aquellos pacientes con el resincronizador funcionante se observó a los 12 meses una reducción significativa en los volumenes telesistólico y telediastólico del ventrículo izquierdo comparado con los pacientes con su resincronizador apagado. Igualmente, la fracción de eyección experimentó un incremento con la resincronización comparado con aquellos pacientes sin resincronización. Los cambios que se observaron fueron similares a los ya descritos en pacientes en clase funcional III/IV tratados con resincronización. No se observaron cambios en la función diastólica, grado de insuficiencia mitral o masa ventricular entre los grupos. En aquellos pacientes con etiología no isquémica de la insuficiencia cardiaca, estos cambios fueron tres veces superiores que en los pacientes con etiología isquémica.
Comentarios
La resincronización cardiaca es un tratamiento que ha demostrado eficacia en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, mejorando no sólo el remodelado del ventrículo izquierdo, sino también el pronóstico del paciente. En pacientes en clase I/II, estos datos son los primeros disponibles, y demuestran que la resincronización también tiene un efecto sobre el ventrículo izquierdo, favoreciendo el remodelado inverso en una proporción similar a la que produce en pacientes con grados más avanzados de insuficiencia cardiaca. Esto tiene gran importancia, ya que la resincronización cardiaca en pacientes con disfunción ventricular y buena clase funcional es capaz de detener e invertir el remodelado, y por tanto, retrasar la evolución hacia fases más avanzadas de la insuficiencia cardiaca, o incluso impedir su progresión, aunque esto deberá comprobarse en otros estudios que actualmente s encuentran en marcha.
Referencia
- Martin St. John Sutton, Stefano Ghio, Ted Plappert, Luigi Tavazzi, Laura Scelsi, Claude Daubert, William T. Abraham, Michael R. Gold, Christian Hassager, John M. Herre, Cecilia Linde.
- Circulation 2009;120:1858-1865