¿De qué se trata?
El estudio CHAMPION PCI es un estudio multicéntrico en el que se evaluó la eficacia del nuevo antiagregante cangrelor en comparación con el tratamiento estandar con una dosis de carga de 600 mg clopidogrel en un grupo de 8.777 pacientes que iban a ser sometidos a intervencionismo coronario.
N Engl J Med. 2009 Nov 15, at NEJM.org
La mayoria de estos pacientes (73,7%) presentaba un síndrome coronario agudo sin ascenso de ST; se incluyeron también, aunque en menor proporción, pacientes con infarto con ascenso de ST (11,2% de los pacientes) y pacientes con angina estable (15%). Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria a tratamiento con cangrelor intravenoso iniciado 30 minutos antes del intervencionismo y mantenido durante 2 horas o tratamiento con la dosis habitual de carga de clopidogrel, también iniciada 30 minutos antes del intervencionismo.
Todos los pacientes recibieron aspirina y se dejó a criterio médico el empleo de anticoagulantes o inhibidores de la glicoproteina IIb/IIIa. Se evaluó un objetivo de eficacia, el combinado de muerte de cualquier causa, infarto de miocardio o isquemia que precisa nueva revascularización a las 48 horas del procedimiento, y un objetivo de seguridad, las tasas de sangrado en las primeras 48 horas del procedimiento. El principal resultado del estudio fue que el cangrelor no fue superior al clopidogrel, ya que las tasas de muerte infarto y revascularización a las 48 horas fueron del 7,5% en los pacientes tratados con cangrelor y del 7,1% en pacientes con clopidogrel (diferencia no significativa). Además, aunque el cangrelor se asocio a unas tasas de hemorragia importante similares a las del clopidogrel, sí se asocio a un riesgo mayor de sangrados menos severos.
Comentarios
El tratamiento antiplaquetario con clopidogrel es uno de los pilares del intervencionismo coronario en el momento actual, dada su probada eficacia a la hora de reducir las complicaciones asociadas a la angioplastia con stent. Sin embargo, el clopidogrel tiene varias limitaciones bien conocidas, como una farmacocinética bastante variable para cada individuo, retraso en el inicio de su acción y, sobre todo, retraso a la hora de revertir su efecto, lo que supone problemas sobre todo en pacientes a los que se debe revascularizar de modo quirúrgico. Por tanto, existe un interés clínico evidente, y sobre todo en el contexto del intervencionismo, por desarrollar un fármaco fiable y de inicio y fin de acción rápido. En principio, el cangrelor, un antiplaquetario que actua a través de la inhibición del receptor de la adenosina plaquetario y se administra de modo intravenoso, sería un candidato ideal, ya que tiene inicio de accion inmediato, efecto estable, es bien tolerado incluso en perfusion prolongada de hasta 72 horas, y su efecto revierte totalmente a los 60 minutos de suspender su administración.
Sin embargo, los resultados de este estudio CHAMPION PCI y de su “hermano” paralelo CHAMPION PLATFORM (que es bastante similar, con la diferencia de que los fármacos se dan justo al inicio del intervencionismo y no 30 minutos antes y que también llega a unos resultados similares) han mostrado que el cangrelor no supone ninguna ventaja con respecto al tratamiento habitual con clopidogrel. Estos resultados son un auténtico jarro de agua fria para los investigadores y para el fármaco, que en este campo tan activo de investigación que es el tratamiento antiagregante en el intervencionismo coronario se verá relegado seguramente por nuevos compuestos.
Referencia
Platelet Inhibition with Cangrelor in Patients Undergoing PCI
- Harrington RA, Stone GW, McNulty S, White HD, Lincoff AM, Gibson CM, Pollack CV Jr, Montalescot G, Mahaffey KW, Kleiman NS, Goodman SG, Amine M, Angiolillo DJ, Becker RC, Chew DP, French WJ, Leisch F, Parikh KH, Skerjanec S, Bhatt DL.
- N Engl J Med. 2009 Nov 15, at NEJM.org