¿De qué se trata?
El estudio FAIR-HF plantea la hipótesis de que en pacientes con insuficencia cardiaca y disfunción ventricular en los que se detecta ferropenia, con o sin anemia, el tratamiento con hierro intravenoso (carboximaltosa férrica) podría mejorar sus síntomas.
N Engl J Med 2009;361
Para ello, incluyeron un total de 459 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en clase funcional II-III, con una fracción de eyección inferior al 40% y un déficit de hierro objetivado (ferritina <100 g="" l="" o="" ferritina="" entre="" 100="" y="" 299="" si="" la="" saturaci="" n="" de="" transferrina="" era="" 20="" no="" criterio="" necesario="" presencia="" anemia="" hecho="" hemoglobia="" pod="" a="" oscilar="" 95-135="" p="">
Los pacientes fueron aleatorizados 2:1 a tratamiento con carboximaltosa férrica (200 mg i.v semanal administrada en bolo, hasta alcanzar el déficit de hierro calculado y posteriormente 200 mg/iv mensual de mantenimiento hasta las 24 semanas) o placebo. El objetivo primario fue la calidad de vida (medida por un cuestionario específico) y la mejoría en la clase funcional (medida en la semana 24). Como objetivos secundarios se valoraron otros parámetros de calidad de vida, así como la distancia recorrida en el test de 6 minutos.
Los pacientes tratados con hierro experimentaron en un 50% una mejoría moderada o intensa, comparados únicamente con el 28% de los pacientes tratados con placebo (OR 2,51; 1,75-3,61). Igualmente, el número de pacientes en clase funcional I-II en la semana 24 fue superior en el grupo tratado con hierro (47% vs 30%). Los resultados fueron similares, tanto en pacientes con o sin anemia. La distancia recorrida en el test de los 6 minutos también fue superior en los pacientes tratados con hierro y no se observaron diferencias respecto a la tasa de muerte o eventos adversos, aunque sí una tendencia no significativa hacia un menor número de hospitalizaciones por causa cardiovascular en los pacientes tratados con hierro. Con estos resultados, los autores concluyen que el tratamiento con carboximaltosa férrica en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y déficit de hierro produce, con un perfil de riesgo aceptable, una importante mejoría de los síntomas, de la capacidad funcional y de la calidad de vida.
Comentarios
Los pacientes con insuficiencia cardiaca frecuentemente tienen anemia como patología asociada, generalmente por déficit de hierro, y supone un factor de mal pronóstico. Se han intentado diversas alterativas de tratamiento: por un lado el tratamiento sustitutivo con hierro oral o intravenoso; por otro, la administración de hormonas estimuladoras (eritropoyetina/darbepoyetina). En el estudio FAIR-HF, el tratamiento con hierro intravenoso consiguió en el plazo de 24 semanas una mejoría de la anemia y de los depósitos de hierro, lo que se tradujo en una importante mejoría en la calidad de vida y en la capacidad funcional. Dado el número de pacientes y el corto tiempo de estudio no se puede valorar el impacto de este tratamiento sobre morbimortalidad cardiovascular, aunque se aprecia una tendencia hacia un menor número de ingresos hospitalarios por causa cardiovascular en los pacientes tratados con hierro. Estos resultados son relevantes si los ponemos en comparación con los recientes resultados de darbopoyetina como tratamiento de la anemia (estudio TREAT), en los que pacientes diabéticos con insuficiencia renal no experimentaron una reducción de eventos cardiovasculares o renales pero sí un incremento significativo en el riesgo de ACV.
Referencia
Ferric Carboxymaltose in Patients with Heart Failure and Iron Deficiency
- Stefan D. Anker, Josep Comin Colet, Gerasimos Filippatos, Ronnie Willenheimer, Kenneth Dickstein, Helmut Drexler, Thomas F. Lüscher, Boris Bart, Waldemar Banasiak, Joanna Niegowska, Bridget-Anne Kirwan, Claudio Mori, Barbara von Eisenhart Rothe, Stuart J. Pocock, Philip A. Poole-Wilson, Piotr Ponikowski.
- N Engl J Med 2009;361