¿De qué se trata?
El objetivo fundamental de este estudio fue evaluar la seguridad y la viabilidad de la estrategia de devolver precozmente a su centro de origen a pacientes con infarto con ascenso de ST trasladados para la realización de angioplastia primaria.
Rev Esp Cardiol. 2009;62(12):1356-64
Para ello, los autores analizaron una cohorte de 200 pacientes consecutivos (edad media 62 años, 83% varones) devueltos a su centro tras la realización de la angioplastia primaria, a los que compararon con un grupo control formado por 297 pacientes de similares características, pero que quedaron ingresados en el centro de referencia. Los pacientes que fueron devueltos precozmente habían quedado sin dolor torácico, hemodinámicamente estables, sin signos de insuficiencia cardíaca y sin necesidad de un segundo cateterismo para tratar otras lesiones. Por su parte, los pacientes con enfermedad del tronco también fueron excluidos del protocolo. Los pacientes control fueron elegidos de entre los pertenecientes al área del centro de referencia que cumplían con estos criterios y que no habían presentado complicaciones en las primeras 24 horas de ingreso hospitalario.
Los pacientes que fueron trasladados para la realización de la angioplastia primaria estuvieron en el centro de referencia durante una mediana de ocho horas. Ningún paciente tuvo complicaciones en el traslado de retorno al centro de origen. A los 30 días de evolución no hubo diferencias significativas entre el grupo de pacientes que fueron devueltos al centro de referencia y el grupo control en cuanto a muerte (1 frente al 3,7%; p = 0,064), reingreso (5 frente al 4,5%; p = 0,657), complicaciones isquémicas (2,5 frente al 2%; p = 0,721), realización de nuevo cateterismo (5 frente al 2,5%; p = 0,112), accidentes cerebrovasculares (1 frente al 1%; p = 0,936) o un evento combinado (11 frente al 9,2%; p = 0,540). En el análisis multivariado, el retorno de los pacientes no se asoció con un mayor número de eventos.
Comentarios
Existen muchos estudios que han tratado de evaluar cuál es la mejor forma de tratar a los pacientes con infarto con ascenso de ST que ingresan en centros que no tienen la capacidad de realizar angioplastia primara. De modo general, se considera que la mejor situación es trasladar al paciente para realizar la angioplastia. Esta estrategia, que es la que se asocia a mayor beneficio clínico para el paciente, también provoca una sobrecarga asistencial importante en los centros con capacidad de realizar angioplastia primaria, pero que también tienen sus límites en cuanto a capacidad y recursos. La solución obvia consiste en la posibilidad de retornar precozmente a su centro de origen a aquellos pacientes ya tratados que se encuentran en situación estable. Por ello, ante la ausencia de estudios centrados exclusivamente en evaluar la viabilidad y la seguridad de esta estrategia, cobran especial relevancia los resultados surgidos de la experiencia de un programa muy bien estructurado establecido en el Servicio Galego de Saúde / Servicio de Gallego de Salud (SERGAS) para la atención del infarto con ascenso de ST. Aunque los datos respaldan claramente la opción del retorno precoz al centro de origen, resulta obligado tener en cuenta que el número de pacientes incluido en la muestra es pequeño, por lo que deberíamos ser prudentes en la interpretación y esperar a la aparición de nuevas evidencias.
Referencia
- Rodrigo Estévez Loureiro, Ramón Calviño Santos, José Manuel Vázquez, Eduardo Barge-Caballero, Jorge SalgadoFernández, Miriam Piñeiro, Miguel Freire Tellado, Jacobo Varela-Portas, Luisa Martínez, Sandra Gómez, José Ángel Rodríguez, Nicolás Vázquez y Alfonso Castro Beiras.
- Rev Esp Cardiol. 2009;62(12):1356-64