¿De qué se trata?
La Sociedad Europea de Cardiología y las Sociedades Americanas de Cardiología han publicado recientemente actualizaciones a sus guías del manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.
Am Heart J 2009;158:695-705
En este artículo los autores revisan ambas guías y describen las principales diferencias entre ellas. Los aspectos claves de ambas son la estrategia detallada de reperfusión, así como la incorporación de los nuevos agentes antitrombóticos. Por otro lado, existen algunas diferencias entre ellas y recomendaciones que son únicas para cada guía. Las principales propuestas son las siguientes:
Cuidado prehospitalario
Se debe desarrollar una red de hospitales con posibilidades de angioplastia primaria conectados con los centros que no ofrecen esta alternativa.
Analgesia
- Evitar AINES (excepto AAS) durante el ingreso.
- La guía ACC/AHA propone un tratamiento analgésico escalonado.
Betabloqueantes
Evitar su uso intravenoso en pacientes con signos de insuficiencia cardiaca o bajo gasto, bloqueos o contraindicaciones respiratorias.
Anticoagulantes
- Enoxaparina o fondaparinux en pacientes tratados con fibrinolisis. Fondaparinux, enoxaparina o heparina no fraccionada en pacientes sin terapia de reperfusión.
- No utilizar únicamente fondaparinux durante la angioplastia.
- Bivalirudina puede usarse durante la angioplastia en pacientes tratados previamente con heparina no fraccionada.
Reperfusión
- No se recomienda la estrategia de angioplastia facilitada.
- Se recomienda evaluación angiográfica rutinaria a las 3-24 h tras fibrinolisis exitosa.
- Angiografía para intentar angioplastia de rescate es razonable cuando la fibrinolisis no es eficaz.
- No se recomienda la angioplastia de una arteria ocluida >24 h tras el infarto en pacientes asintomáticos.
- El daño microvascular se puede prevenir con abciximab, tromboaspiración y administración intracoronaria de adenosina o verapamil.
Antiagregantes
- Se recomienda la administración a largo plazo del clopidogrel en todos los pacientes, independientemente del tratamiento durante la fase aguda.
- Mantenimiento: mínimo un mes (idealmente 12 meses) con stents convencionales; mínimo 12 meses con stents farmacoactivos.
- Si uso concomitante de anticoagulantes: mantener INR entre 2 y 2,5
Prevención secundaria
- Comprobar el hábito tabáquico y aconsejar su cese, incluido el fumador pasivo.
- Tratamiento intensivo con estatinas con el objetivo de LDL<70 mg7dl="" li="">
- Ejercicio aeróbico moderado 30-60 minutos/día los siete días de la semana y ejercicios de resistencia dos días por semana.
- Vacunación anual de la gripe.
- Mantener glucemias entre 90 y 140 mg/dl.
Comentarios
Las actualizaciones de las guías del infarto de miocardio con elevación del segmento ST incluyen nuevas recomendaciones. Las dos guías son muy similares, aunque no idénticas, y dado que representan una aproximación al manejo basado en la evidencia, deben ser un material de referencia habitual para asegurar el tratamiento óptimo de los pacientes.
Referencia
- Deepak Thomas, Robert P. Giugliano
- Am Heart J 2009;158:695-705