¿De qué se trata?
En los últimos años hemos asistido a la introducción de nuevos modelos de stents coronarios recubiertos de medicación capaz de liberarse progresivamente, con la intención de minimizar la respuesta inflamatoria del vaso donde se implantan.
Lancet 2010; 375: 201-209
Las primeras experiencias con stents recubiertos mostraron un importante beneficio, en términos de necesidad de reintervención, sobre todo en pacientes con alto riesgo de reestenosis. Sin embargo, los stents recubiertos de primera generación, ampliamente utilizados, tienen varios problemas, destacando:
- Riesgo de trombosis del stent, con serias consecuencias clínicas.
- La liberación del fármaco puede ser mejorada.
- Aunque son más efectivos que los convencionales en pacientes con alto riesgo de reestenosis, la necesidad de reintervención es frecuentemente un problema.
Por tanto, se han ido introduciendo nuevos diseños de stents. El propósito de los autores fue comparar la seguridad y la eficacia de los stents de segunda generación recubiertos de everolimus (XIENCE V) con los clásicos recubiertos de paclitaxel (TAXUS Liberté) en una cohorte general de pacientes obtenidos en la práctica clínica diaria (sin apenas restricciones de selección).
Así, en un centro holandés se asignaron de manera aleatoria 1.800 pacientes que iban a recibir uno de los dos tipos de stent previamente mencionados, sometidos a un principio de intención de tratar. Se completó el seguimiento en 1.797 pacientes, hasta el primer año tras el intervencionismo. Las características epidemiológicas, la situación clínica (la mayor parte en el seno de un síndrome coronario agudo) y el tratamiento médico recibido por los pacientes fue similar en ambos grupos.
El end point primario (mortalidad de todas las causas + infarto de miocardio no fatal + revascularización durante los 12 meses de seguimiento) se alcanzó en el 6% de los 897 pacientes incluidos en el grupo con los nuevos stents en contraste, con el 9% de los 903 enfermos del grupo con los stents más antiguos (riesgo relativo 0,69, p=0,02). La diferencia se atribuyó a un riesgo de trombosis más bajo (6 Vs 23, RR 0,26, p=0,002), con menos infartos de miocardio (RR 0,52, p=0,007) y de necesidad de nueva revascularización (RR 0,39, p= 0,0001) en los stents más modernos. La disminución de los eventos adversos fue clínicamente aparente ya en el primer mes tras el intervencionismo.
Con los datos del estudio, los autores del trabajo concluyen que los nuevos stents recubiertos de everolimus son mejores que los stents de segunda generación recubiertos de paclitaxel en pacientes de la 'práctica cotidiana', en relación con su eficacia y seguridad.
Comentarios
Nos encontramos con un interesante estudio europeo, financiado por la industria, que compara de manera aleatorizada y en pacientes 'reales' (sin todas las restricción de inclusión de algunos ensayos) dos tipos de stents empleados diariamente en las unidades de hemodinámica de nuestro país, con un diseño estadístico correcto y unas conclusiones interesantes muy aplicables a la práctica clínica diaria. Resulta esperanzador comprobar que los nuevos diseños de stents recubiertos (nuevas plataformas y nuevos fármacos) van cosechando cada vez mejores resultados para nuestros pacientes y, a la vez, van superando poco a poco el bache de confianza que se planteó hace unos años en el Congreso Mundial de Cardiología de Barcelona, que cuestionó de forma pasajera su seguridad respecto a los convencionales.
Como inconveniente menor que se puede plantear al presente estudio podemos mencionar que se ha llevado a cabo en un solo hospital, así como su incapacidad para analizar subgrupos de pacientes. De esta manera, no son capaces de establecer diferencias entre los distintos stents en los pacientes diabéticos, aunque un estudio previo (SPIRIT IV) ya sugiere cierta superioridad de los stents recubiertos de everolimus respecto a los recubiertos de paclitaxel en este subgrupo de enfermos.
Referencia
- Kedhi E, Joesoef KS, McFadden E, Wassing J, van Mieghem C, Goedhart D, Smits PC.
- Lancet 2010; 375: 201-209