¿De qué se trata?
Este estudio describe la evolución de un grupo de 116 pacientes asintomáticos (51% varones, edad promedio de 67±16 años) con estenosis aórtica muy severa, definida por la presencia de una velocidad pico en la válvula aórtica superior a 5 m/s.
Circulation. 2010;121:151-156
Tras un seguimiento promedio de 41 meses, hubo 90 pacientes en los que se indicó el recambio valvular y seis fallecimientos (96 eventos en 116 pacientes, lo que equivale a una altísima tasa de eventos de 82%). La supervivencia libre de eventos fue bastante baja en el grupo de pacientes con velocidad pico del flujo aórtico entre 5,0 y 5.5 m/s (76%, 43%, 33% y 17% a 1, 2, 3 y 4 años, respectivamente) e incluso peor en pacientes con velocidad pico de flujo aórtico superior a 5,5 m/s de (44%, 25% 11% y 4% a 1, 2, 3 y 4 años P<0,0001. (Como comparación, la supervivencia libre de eventos recogida de otra serie diferente en pacientes con estenosis aórtica severa y velocidad pico entre 4.0 y 5.0 m/s, que son la inmensa mayoría de los que se diagnostican habitualmente, sería 82%, 70%, 49% y 39% respectivamente.) En este grupo, el pico de velocidad máximo del flujo a través de la válvula aórtica y no el área valvular efectiva fue el parámetro que se asoció de modo independiente a la supervivencia libre de eventos. Los pacientes con estenosis aórtica más severa y velocidad pico superior a 5,5 m/s también tuvieron una probabilidad mayor (52%) de que el debut clínico fuera más severo.
Comentarios
El manejo clínico de los pacientes con estenosis aórtica severa y síntomas no ofrece dudas, ya que existe indicación de recambio valvular. Sin embargo, los pacientes asintomáticos son bastante más difíciles y hay que valorar con cuidado hasta cuándo se puede mantener una actitud expectante. La respuesta a la prueba de esfuerzo, la severidad de la calcificación de la válvula aórtica, la evidencia de una progresión rápida de la estenosis valvular y la presencia de una hipertrofia ventricular muy marcada son parámetros recogidos por las guías de práctica clínica que pueden ayudar a tomar una decisión. Los datos ofrecidos por los autores de este estudio indican que los pacientes asintomáticos con estenosis aórtica muy severa son otro grupo de pacientes en los que se debería plantear una cirugía precoz, ya que existe una probabilidad muy alta de que precisen cirugía o tengan un deterioro clínico importante a corto plazo.
Referencia
Natural history of very severe aortic stenosis
- Rosenhek R, Zilberszac R, Schemper M, Czerny M, Mundigler G, Graf S, Bergler-Klein J, Grimm M, Gabriel H, Maurer G.
- Circulation. 2010;121:151-156