¿De qué se trata?
Traemos de nuevo al blog Cardiología un artículo del grupo del Hospital Universitario de la Coruña del que los cardiólogos españoles nos sentimos más que orgullosos, ya que ha sido elegido por la revista "The Lancet" como el mejor artículo de investigación del año 2009.
J Am Coll Cardiol. 2009 May 26;53(21):1981-90.
Los autores estudiaron con ecocardiograma de estrés 5.740 pacientes consecutivos con enfermedad coronaria conocida o sospechada y ECG interpretable y analizaron al grupo de 4.004 pacientes en los que la ergometría tuvo un resultado clínicamente y eléctricamente negativo. Este grupo estaba formado pacientes con una edad promedio de 60 años y con una proporción ligeramente mayor de varones que de mujeres.
De los 4.004 pacientes, un 16.7% (669) presentaron signos ecocardiográficos de isquemia con el ejercicio (definidos como el desarrollo de nuevas alteraciones de la contracción segmentaria o el empeoramiento de los ya presentes) a pesar de no haber tenido ni síntomas ni alteraciones del ECG. Durante un seguimiento promedio de 4.5 años, hubo 313 muertes y otros 183 pacientes tuvieron un evento cardiovascular importante. La presencia de isquemia demostrada con el ecocardiograma tuvo un valor pronóstico indudable, ya que las tasas de mortalidad y eventos cardiovasculares fueron de 6.4% y 4.2% en pacientes sin isquemia y de 12.1% y 10.1% en pacientes con isquemia (p>0.001). En el análisis multivariante, el incremento del Wall Motion Score Index (que es un parámetro ecocardiográfico que se emplea para cuantificar las alteraciones de la contracción segmentaria) se mostró como un predictor independiente tanto de la mortalidad como de la aparición de eventos cardiovasculares en el seguimiento. Además, la inclusión de los datos del ecocardiograma de ejercicio aumentó significativamente la capacidad del modelo compuesto por los datos obtenidos con la clínica, el ecocardiograma basal y la ergometría para predecir tanto la mortalidad como la aparición de eventos cardiovasculares.
Comentarios
La ergometría es una de las pruebas más sólidamente establecidas en la práctica clínica habitual en el manejo de los pacientes con cardiopatía isquémica (conocida o sospechada). Habitualmente un resultado negativo de la ergometría se ha interpretado como un resultado de buen pronóstico. Sin embargo, los datos de este estudio del grupo de los doctores Bouzas y Peteiro demuestran claramente que hasta un 16% de los pacientes tienen en realidad isquemia que no es detectada y que puede ser diagnosticada valorando al paciente con el ecocardiograma mientras realiza el ejercicio y que este hallazgo tiene una repercusión directa en el pronóstico del paciente. El estudio demuestra que el ecocardiograma de esfuerzo es más sensible que la ergometría convencional y aporta muy buenas razones para pensar que es una prueba que debe ser mucho más empleada en la práctica clínica habitual.
Referencia
- Bouzas-Mosquera A, Peteiro J, Alvarez-García N, Broullón FJ, Mosquera VX, García-Bueno L, Ferro L, Castro-Beiras A.
- J Am Coll Cardiol. 2009 May 26;53(21):1981-90.