¿De qué se trata?
Interesante artículo de revisión acerca de la estenosis aórtica severa, en la que se revisan las opciones de diagnóstico y los tratamientos disponibles.
European Heart Journal 2010; 31:416–423
La estenosis aórtica es hoy en día la indicación más frecuente de sustitución valvular y su prevalencia se está incrementando con el progresivo envejecimiento de la población. La reciente introducción del tratamiento percutáneo de la estenosis aórtica ha renovado el interés por esta valvulopatía y su manejo más apropiado.
En el artículo publicado esta semana en European Heart Journal se realiza una actualización de los métodos diagnósticos y las opciones terapéuticas, con especial énfasis en la adecuada estratificación de riesgo como paso previo imprescindible para determinar la mejor estrategia. Se propone un interesante algoritmo de tratamiento en el que los puntos clave a tener en cuenta son en primer lugar la sintomatología del paciente con estenosis aórtica severa y por otro lado el riesgo quirúrgico. Por último, en el artículo se revisan los casos que más dudas nos pueden plantear como la estenosis aórtica en pacientes con disfunción ventricular severa o la estenosis aórtica con función ventricular normal y gradientes bajos.
Comentarios
La estratificación del riesgo y la toma de decisiones en un paciente con estenosis aórtica severa son particularmente complejas e involucra a muchos profesionales como cardiólogos, cirujanos cardiacos y anestesistas. Esta patología es cada día más prevalente y afecta a personas de mayor edad, lo que incrementa el riesgo quirúrgico. La reciente aparición de alternativas de tratamiento como el implante de prótesis percutáneas ha reabierto el interés por esta patología y será necesario en el futuro consensuar protocolos de actuación para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento en función del perfil de riesgo del paciente.
Referencia
Risk stratification of patients with aortic stenosis
- Alec Vahanian y Catherine M. Otto
- European Heart Journal 2010; 31:416–423