El presente trabajo analiza la influencia de la edad en la serie más larga publicada de endocarditis izquierda aislada, respecto a una cohorte de pacientes diagnosticados en tres centros terciarios españoles.
Para su estudio, los enfermos se dividen en cuartiles según su edad (Q1: menores de 50 años, Q2: entre 50 y 63, Q3: entre 64 y 72 y Q4: mayores de 72 años), incluyendo finalmente un total de 600 episodios de endocarditis infecciosa (EI) entre 1996 y 2008.
Los autores analizan 107 variables, tanto epidemiológicas, clínicas, radiológicas, analíticas, microbiológicas, ecocardiográficas y pronósticas. De sus datos resulta que según va aumentando la edad de los pacientes, lo hace también el porcentaje de mujeres, de enfermedad cardiaca previa, diabetes mellitus, cáncer y de infección por enterococos y S bovis. No se detectan diferencias en la puerta de entrada de la infección. Asimismo, se observa que la insuficiencia y la perforación valvular (valoradas en todos los enfermos con ecocardiografía transesofáfica), además de la infección por S aureus, parecen más comunes en los pacientes jóvenes. En la endocarditos infecciosa sobre válvulas nativas se observa que la afectación mitral aumenta con la edad, junto a un descenso en la afectación valvular aórtica. También, en la EI protésica hay un descenso constante en la afectación protésica aórtica con la edad.
Respecto al pronóstico, se objetivan unas tasas mayores de insuficiencia cardiaca y disfunción renal en los grupos más añosos. La opción terapéutica elegida por los médicos responsables también difiere según el grupo etario, con una predisposición al tratamiento conservador (sin cirugía cardiaca) en los grupos de más edad, en relación probablemente con los mayores riesgos quirúrgicos de este tipo de enfermos. No obstante, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas en las causas de fallecimiento entre los grupos (shock séptico, insuficiencia cardiaca, fallo multiorgánico, etc.), los pacientes más jóvenes -que fueron intervenidos quirúrgicamente con mayor frecuencia- presentaron un mejor pronóstico hospitalario. Sin embargo, no hubo diferencias entre grupos en la mortalidad en los pacientes tratados médicamente.
Con todo, los autores concluyen que el perfil de los pacientes mayores respecto a la EI izquierda aislada es diferente de los más jóvenes, asociándose los primeros a menor afectación valvular estructural (insuficiencia y perforación), un perfil microbiológico más favorable y un mayor riesgo quirúrgico.
Comentario
Nos encontramos ante un interesante estudio publicado en Circulation por uno de los grupos más activos de nuestro país en la investigación de la EI. Dentro de la importancia de sus datos, además del respaldo que supone el gran tamaño muestral para una enfermedad muy grave pero no tan frecuente, es destacable el hecho de que la prevalencia de dicha infección en personas mayores está aumentando en los últimos tiempos. El resultado de este trabajo nos permiten evaluar fielmente el impacto de la edad en el perfil clínico de la EI, al tiempo que sugieren cómo sus características podrían evolucionar en el futuro.
Referencia
Age-dependent profile of left-sided infective endocarditis: a 3-center experience
- A. López J, Revilla, I. Vilacosta, T. Sevilla, E. Villacorta, C. Sarriá, E. Pozo, M.J. Rollán, I. Gómez, P. Mota, y J.A. San Román.
- Circulation. 2010;121:892-897.