¿De qué se trata?
En este artículo, que seguramente sea uno de los más importantes en Imagen Cardiaca en el año 2010 el Dr. Evangelista y el Laboratorio de Imagen del Hospital Vall d'Hebrón publican su experiencia con el ecocardiograma con contraste en el diagnóstico de la disección aguda de aorta.
Eur Heart J. 2010 Feb;31(4):472-9
Los autores estudiaron 128 pacientes consecutivos en los que existía sospecha clínica de disección aguda de aorta (tras excluir 15 pacientes con disección y shock que fueron directamente enviados a cirugía y a otros 7 en los que el ecocardiograma no era valorable) con ecocardiograma transtorácico con y sin contraste, ecocardiograma transesofágico con y sin contraste, TC y RMN en los casos en los que existían resultados discordantes entre el TC y el ecocardiograma transesofágico.
Entre los 128 pacientes, hubo 45 con disección aórtica tipo A (confirmada en el quirófano) y 49 con disección tipo B (confirmada con la combinación de TC y ecocardiograma transesofágico). Hubo 6 casos (uno con disección tipo A y cinco con disección tipo B) con hematoma intramural o trombosis completa de la falsa luz. El ecocardiograma con contraste se pudo realizar sin mayor problema en todos los pacientes, ya que no hubo complicaciones o efectos adversos.
El empleo de contraste mejoró claramente la capacidad diagnóstica del ecocardiograma transtorácico convencional tanto en los pacientes con disección de aorta ascendente (donde el ecocardiograma convencional diagnosticó 37 de los 45 casos y el estudio con contraste 42 de los 45, 82.2% frente 93.3% p < 0.05), como en los pacientes con afectación del arco aórtico (34 de los 43 casos con ecocardiograma convencional y 38 de los 43 con el estudio con contraste, 79.1% frente a 88.4%, p<0.05) y en los pacientes con disección de aorta descendente (41 de los 73 casos con ecocardiograma convencional frente a 61 de los 73 con estudio con contraste, 56.2% frente a 83.6%, p<0.001). Ninguno de los 6 casos con hematoma intramural o trombosis completa de la falsa luz pudo ser diagnosticado con ecocardiograma convencional o con contraste.
El rendimiento diagnóstico del ecocardiograma con contraste fue similar al del ecocardiograma transesofágico en pacientes con disección de aorta ascendente (sensibilidad y especificidad de 93.3% y 97.6 para el estudio transtorácico con contraste y de 95.6 y 96.4% para el transesofágico) o con afectación del arco aórtico (sensibilidad y especificidad de 88.4% y 95.3% para el estudio transtorácico con contraste y de 90.7% y 98.8% para el transesofágico), aunque fue ligeramente inferior en pacientes con afectación de la aorta torácica descendente (sensibilidad y especificidad de 83.6% y 94.5% para el estudio transtorácico con contraste y de 100% y 100% para el transesofágico). Además, el estudio transtorácico con contraste permitió evaluar correctamente la porción más alta de la aorta ascendente (que suele ser un punto ciego para el estudio transesofágico) y descartar tres falsos positivos del estudio transesofágico causados por artefactos en la imagen.
El contraste también aumentó el rendimiento del ecocardiograma transesofágico, al aumentar su capacidad para evaluar la puerta de entrada de la disección (7 casos, 10.6%), para diferenciar la verdadera de la falsa luz (6 casos, 9.1%= o diagnosticar una extensión retrograda de la disección (9 casos, 13.6%).
Comentarios
Aunque en teoría tanto el ecocardiograma transesofágico y el TC son las técnicas de elección en el diagnóstico de la disección aguda de aorta, en la práctica clínica real la técnica estrella es el TC ya que suele estar disponible con mucha mayor facilidad y le evita molestias para el paciente.
Los resultados publicados por el grupo del Hospital Vall d´Hebrón demuestran que el ecocardiograma transtorácico con contraste es tan potente como el transesofágico para hacer el diagnóstico de disección de aorta. Estos resultados son muy importantes, ya que el ecocardiograma transtorácico sí es extraordinariamente versátil, rápidamente disponible e inocuo y podría ser perfectamente la prueba de elección como primer test en la valoración de estos pacientes. En el editorial que acompaña el artículo se sugiere que el ecocardiograma transtorácico con contraste podría ser útil para hacer una primera valoración rápida de los pacientes, en la que un resultado positivo orientaría claramente el manejo posterior y evitaría retrasos, mientras que un resultado negativo obligaría a realizar una segunda prueba de imagen para descartar definitivamente el diagnóstico.
La conclusión práctica del este estudio es que el ecocardiograma con contraste debe ser considerado desde ya una de las herramientas más útiles para la valoración de los pacientes con sospecha de disección de aorta, aunque, como siempre, la decisión de qué técnica de imagen emplear dependerá de la disponibilidad y de la experiencia con cada técnica que exista en cada centro.
Referencia
Impact of contrast-enhanced echocardiography on the diagnostic algorithm of acute aortic dissection
- Evangelista A, Avegliano G, Aguilar R, Cuellar H, Igual A, González-Alujas T, Rodríguez-Palomares J, Mahia P, García-Dorado D.
- Eur Heart J. 2010 Feb;31(4):472-9