¿De qué se trata?
Estudio en el que se analiza qué tratamiento es mejor para la prevención de la enfermedad cardiovascular en el paciente diabético: el de monoterapia con estatina o el que combina ésta con fenofibrato.
DOI: 10.1056/NEJMoa1001282
El diabético es un paciente con un elevado riesgo cardiovascular. Las estrategias de prevención con estatinas han demostrado una importante reducción del riesgo, persistiendo sin embargo un elevado riesgo residual. El objetivo del la rama lipídica del estudio ACCORD consiste en estudiar la combinación de una estatina más un fibrato con la monoterapia con estatinas respecto a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Para ello se incluyeron 5.518 pacientes diabéticos tratados con simvastatina, los cuales fueron aleatorizados a recibir fenofibrato o placebo. El objetivo primario fue la aparición de infarto no mortal, accidente cerebrovascular no mortal o muerte por causas cardiovasculares. La media de seguimiento fue de 4,7 años.
La tasa anual del objetivo primario fue del 2,2% en el grupo de fenofibrato y del 2,4% en el grupo placebo (RR en el grupo de fenofibrato, 0,92, IC95%: 0,79 a 1,08, p = 0,32). Tampoco hubo diferencias significativas entre los dos grupos de estudio con respecto a cualquier resultado secundario. Las tasas anuales de muerte fueron del 1,5% en el grupo de fenofibrato y del 1,6% en el grupo placebo (HR 0,91; IC95%, 0,75 a 1,10, P = 0,33). Como resultados interesantes en el análisis por subgrupos preespecificados se vio una heterogeneidad en el efecto del tratamiento según el sexo, con un beneficio para los hombres y posible daño para las mujeres (p = 0,01 para la interacción), así como una posible interacción según el perfil lipídico, observándose un beneficio en aquellos pacientes con niveles elevados de triglicéridos y bajos de HDL.
Con estos resultados los autores concluyen que la combinación de simvastatina y fenofibrato, no reduce la tasa de eventos cardiovasculares en comparación con la monoterapia con estatinas, lo que no apoya su utilización combinada para intentar reducir el riesgo cardiovascular en estos pacientes.
Comentarios
El tratamiento con estatinas se ha constituido como un pilar fundamental en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de riesgo, incluida la población diabética. Aunque se ha demostrado una importante reducción de los eventos, sin embargo, estos continúan apareciendo a pesar del tratamiento. Por ello, últimamente se viene hablando del riesgo residual y se trabaja en la búsqueda de la combinación adecuada que consiga disminuir aún más el riesgo cardiovascular. En este estudio se compara la combinación de simvastatina y fenofibrato frente a simvastatina sola, obteniéndose un resultado es negativo. A pesar de una mayor reducción de los niveles de colesterol y fundamentalmente de los niveles de triglicéridos con el tratamiento combinado, no se observan diferencias en la aparición de los eventos cardiovasculares. No obstante, su utilización parece ser favorable en aquellos pacientes en los que a pesar del tratamiento con estatinas, se mantienen niveles elevados de triglicéridos e índices bajos de colesterol HDL.
Referencia
Effects of Combination Lipid Therapy in Type 2 Diabetes Mellitus. The ACCORD Study Group
- The ACCORD Study Group
- DOI: 10.1056/NEJMoa1001282