¿De qué se trata?
Estudio en el que se analiza el impacto de continuar con la doble antiagregación tras completar los 12 meses iniciales recomendados tras el implante de un stent farmacoactivo.
DOI: 10.1056/NEJMoa1001266
Aún no han sido establecidos beneficios y riesgos potenciales de la utilización de la terapia antiplaquetaria dual tras el implante de stents farmacoactivos más allá del periodo recomendado de 12 meses. En el estudio que aquí presentamos se describen los hallazgos de dos ensayos clínicos aleatorizados (REAL-LATE y ZEST-LATE), en los que se incluyeron un total de 2.701 pacientes tratados con stents farmacoactivos y que no habían tenido ningún evento cardiovascular ni hemorrágico en los primeros 12 meses de tratamiento. Los pacientes fueron entonces asignados a recibir clopidogrel más aspirina o aspirina sola. El objetivo de evaluación primario fue una combinación de infarto de miocardio o muerte por causas cardiacas.
La duración media de seguimiento fue de 19,2 meses. El riesgo acumulado del objetivo primario a los dos años fue del 1,8% con terapia antiplaquetaria dual, en comparación con el 1,2% con monoterapia con AAS (HR 1,65; IC 95%0,80 a 3,36, P = 0,17). Los riesgos individuales de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis del stent, necesidad de revascularización, hemorragias graves y muerte por cualquier causa no difirió significativamente entre los dos grupos. Por el contrario, en los objetivos secundarios combinados de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa y de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiacas se incrementó el riesgo de forma no significativa en el grupo de tratamiento dual comparado con la monoterapia con AAS (HR 1,73; IC 95% 0,99 a 3,00, P = 0,051; HR 1,84; IC 95% 0,99 a 3,45, P = 0,06).
Con estos resultados, los autores concluyen que uso de la terapia antiplaquetaria dual durante un periodo superior a 12 meses en los pacientes que recibieron stents liberadores de fármacos no fue significativamente más eficaz que la aspirina en monoterapia en la reducción de la tasa de infarto de miocardio o muerte por causas cardiacas.
Comentarios
El tratamiento antiagregante es un pilar fundamental en el paciente coronario. Tras el implante de stents se recomienda la doble antiagregación con aspirina y clopidogrel durante un tiempo variable dependiendo del tipo de stent. Con la llegada de los stents liberadores de fármacos se incrementó el tiempo necesario de la doble antiagregación a varios meses, pero tras la descripción de casos de trombosis tardías del stent, esta recomendación se amplió hasta los 12 meses actuales, con dudas acerca de si es necesario un periodo más largo de tratamiento para la prevención de estos eventos trombóticos tardíos. Hasta ahora no disponíamos de ningún estudio en el que investigara si ampliar el periodo de doble antiagregación contribuía a una reducción de eventos coronarios.
En el estudio que aquí presentamos, los autores no encuentran ningún beneficio en la reducción de eventos cardiovasculares ni en la reducción de trombosis de los stents en aquellos pacientes en los que se mantiene la doble antiagregación durante largo plazo (se da incluso un riesgo superior no significativo estadísticamente). Estos resultados son importantes teniendo en cuenta el coste del tratamiento, los riesgos de sangrado y las molestias para el paciente, aunque deberán ser confirmados todavía en estudios diseñados para tal motivo.
Referencia
Duration of Dual Antiplatelet Therapy after Implantation of Drug-Eluting Stents
- Seung-Jung Park, Duk-Woo Park, Young-Hak Kim, Soo-Jin Kang, Seung-Whan Lee, Cheol Whan Lee, Ki-Hoon Han, Seong-Wook Park, Sung-Cheol Yun, Sang-Gon Lee, Seung-Woon Rha, In-Whan Seong, Myung-Ho Jeong, Seung-Ho Hur, Nae-Hee Lee, Junghan Yoon, Joo-Young Yang, Bong-Ki Lee, Young-Jin Choi, Wook-Sung Chung, Do-Sun Lim, Sang-Sig Cheong, Kee-Sik Kim, Jei Keon Chae, Deuk-Young Nah, Doo-Soo Jeon, Ki Bae Seung, Jae-Sik Jang, Hun Sik Park, y Keun Lee.
- DOI: 10.1056/NEJMoa1001266