¿De qué se trata?
Los resultados de un registro realizado en EE UU con una amplia base de datos nos sirven para analizar el rendimiento de la coronariografía electiva en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.
N Engl J Med. 2010; 362:886-95
Los autores del estudio se plantearon como objetivo evaluar el tipo de pruebas no invasivas realizadas y el rendimiento de la coronariografía electiva en pacientes seguidos por sospecha de cardiopatía isquémica. Empleando datos obtenidos en 663 hospitales del Registro Nacional del American College of Cardiology entre enero de 2004 y abril de 2008, identificaron un total de 398.798 pacientes sin enfermedad coronaria conocida previa a los que se realizó un cateterismo electivo. La edad media era de 61 años. Un 52,7% de los pacientes eran varones. El 26% de ellos tenía diabetes y el 69,6%, hipertensión. Se hizo algún tipo de prueba no invasiva en un 83,9% de los pacientes antes del cateterismo.
En el cateterismo sólo un 37,6% de los pacientes tenía enfermedad coronaria obstructiva. Los principales factores predictores de la presencia de estenosis coronarias fueron el sexo varón (OR 2,7), la edad avanzada (OR para cada aumento de 5 años 1,29), la presencia de diabetes insulinodependiente (OR 2,14) y la dislipemia (OR 1,62). Los pacientes con una prueba no invasiva previa positiva presentaron una probabilidad moderadamente mayor de tener enfermedad coronaria obstructiva comparados con aquéllos a los que no se hizo ningún tipo de prueba previa (41% frente 35%; p<0,001, OR 1,28, 95% IC 1,19-1,37).
Comentarios
El principal resultado de este estudio, tal y como remarcan los autores en las conclusiones, es que dado que sólo aproximadamente un tercio de los pacientes que se envían (en EE UU) a realizarse un cateterismo por sospecha de enfermedad coronaria tiene en realidad lesiones obstructivas, existe un margen de mejora amplísimo en el procedimiento de selección de los pacientes.
Este tipo de estudio, como todos los registros, tiene la ventaja de que recoge la práctica clínica habitual con gran número de datos y en una muestra de pacientes muy siginificativa, con lo que es fácil obtener una significación estadística clara en cualquier tipo de análisis. Sin embargo, no se debe olvidar que sólo incluye los datos de los centros que deciden hacer el registro y desde ese punto de vista, lo que hace imposible estudiar con detalle todo el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, es muy difícil saber por qué se hizo el cateterismo a los pacientes con un test previo negativo o qué pasó con los pacientes con test negativo a los que no se hizo coronariografía y que, por supuesto, no llegaron a la sala de hemodinámica. A pesar de estas limitaciones, los resultados del registro sí cumplen bien su principal finalidad, que es la de generar hipótesis y dar un sonoro toque de atención (¡cuatrocientos mil pacientes!), sobre todo el proceso de estudio y diagnóstico de los enfermos con sospecha de enfermedad coronaria.
Referencia
Low diagnostic yield of elective coronary angiography
- Patel MR, Peterson ED, Dai D, Brennan JM, Redberg RF, Anderson HV, Brindis RG, Douglas PS.
- N Engl J Med. 2010; 362:886-95