¿De qué se trata?
El estudio JUPITER comparaba el tratamiento con rosuvastatina 20 mg frente a placebo en personas sanas, sin enfermedad cardiovascular, pero con niveles elevados de proteína C reactiva (PCR). En este artículo se presenta un análisis secundario de dicho estudio en los pacientes con insuficiencia renal.
J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1266-1273
El estudio JUPITER es un estudio de prevención primaria en el que se comparaba el tratamiento con rosuvastatina 20 mg frente a placebo en sujetos sanos, sin enfermedad cardiovascular, con niveles normales de LDL (2 mg/l). Para este análisis secundario del estudio, se compararon las personas con enfermedad renal crónica moderada al inicio del estudio (n = 3.267) con los de referencia con filtrado glomerular igual o superior a 60 ml/min/1,73 m² (n = 14.528). La justificación de este análisis está en la incertidumbre acerca del efecto de las estatinas en pacientes con insuficiencia renal, con resultados discrepantes en los estudios previos. El objetivo del estudio fue la aparición de eventos cardiovasculares o muerte, y la mediana de seguimiento fue de 1,9 años (máximo 5 años).
Los participantes con insuficiencia renal tuvieron tasas más altas de eventos vasculares (HR: 1,54, intervalo de confianza 95% [IC]: 1,23 a 1,92, p = 0,0002), comparado con los pacientes con función renal normal. En estos sujetos, la rosuvastatina se asoció con una reducción del 45% en el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, hospitalización por angina inestable, revascularización arterial o muerte cardiovascular confirmada (HR: 0,55, IC 95%: 0,38 a 0,82, p = 0,002), así como con una reducción del 44% en la mortalidad por cualquier causa (RR: 0,56, IC 95%: 0,37 a 0,85, p = 0,005). Además, en los pacientes tratados con rosuvastatina se observó una ligera mejoría no significativa en la función renal al año, comparado con placebo. Los autores concluyen que la rosuvastatina es eficaz para reducir la aparición de eventos cardiovasculares también entre aquellos pacientes con insuficiencia renal moderada.
Comentarios
En personas con insuficiencia renal avanzada tratadas con hemodiálisis, el tratamiento con estatinas no ha conseguido reducir el riesgo, por lo que este análisis secundardio del estudio JUPITER tiene su interés. Al igual que en el estudio principal, los autores encuentran que en el subgrupo de pacientes con insuficiencia renal moderada, el tratamiento con rosuvastatina reduce el riesgo de aparición de eventos cardiovasculares y de muerte cardiovascular. Una limitación de este subanálisis es la exclusión de los pacientes con niveles de creatinina superiores a 2, lo que impidió la inclusión de sujetos con insuficiencia renal más avanzada, que son precisamente los pacientes en los que no queda claro el beneficio de las estatinas en los estudios previos.
Referencia
- Paul M. Ridker, Jean MacFadyen, Michael Cressman, Robert J. Glynn
- J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1266-1273