¿De qué se trata?
Este estudio analiza el efecto antiagregante del ticagrelor en pacientes respondedores y no respondedores a clopidogrel y el efecto que provoca cambiar de un fármaco a otro.
Circulation. 2010;121:1188-1199
El estudio RESPOND es un estudio elegante, pero de diseño complejo, en el que se estudió el efecto antiagregante del ticagrelor y el clopidogrel en un grupo de 98 pacientes con enfermedad coronaria crónica, valorando fundamentalmente el efecto en diferentes test de laboratorio sobre función plaquetaria.
En un primer paso, todos los pacientes recibieron aspirina y una dosis de carga de 300 mg de clopidogrel, y se identificó a los pacientes no respondedores al clopidogrel mediante un estudio de agregometría. En un segundo paso, se hizo un diseño cruzado en el que los pacientes respondedores (57) y los no respondedores al clopidogrel (41) recibieron de forma aleatorizada clopidogrel (carga 600 mg seguida de 75 mg/día) o ticagrelor (carga de 180 mg seguido de 90 mg cada 12 horas) durante 14 días. Posteriormente se cambió el tratamiento a todos los pacientes del grupo de respondedores y a la mitad de los pacientes del grupo de respondedores al clopidogrel durante un segundo periodo de 14 dias.
Los pacientes inicialmente no respondedores al clopidogrel tuvieron un mayor efecto sobre la agregación plaquetaria con ticagrelor (P<0,05) que con clopidogrel. La agregación plaquetaria fue más intensa con ticagrelor que con clopidogrel tanto en respondedores como en no respondedores a clopidogrel. Además, la agregación plaquetaria disminuyo de 59±9% a 35±11% en pacientes en los que se pasó de clopidogrel a ticagrelor, y aumentó desde 36±14% a 56±9% cuando se hizo el cambio opuesto de ticagrelor a clopidogrel (p<0,0001). La reactividad plaquetaria en pacientes tratados con ticagrelor estuvo siempre por debajo de los niveles asociados a riesgo isquémico.
Comentarios
El ticagrelor es un nuevo antiagregante oral sobre el que existe mucho interés, ya que los datos obtenidos en los primeros ensayos clínicos (fundamentalmente el estudio PLATO) sugieren que podría ser una alternativa eficaz al clopidogrel, con un efecto más intenso y predecible, asociado a disminución de los eventos isquémicos y sin impacto en la tasa global de sangrado.
El estudio RESPOND está basado en el laboratorio que demuestra que el efecto antiagregante del ticagrelor es más potente que el del clopidogrel y que funciona también en pacientes con resistencia al clopidogrel. Con estos datos parece claro que el ticagrelor es una alternativa clara al clopidogrel en pacientes con resistencia. Sin embargo, ¿por qué no usar directamente en primera instancia el ticagrelor? Sería más sencillo, ya que diagnosticar correctamente la resistencia al clopidogrel en la urgencia o en la consulta... ¡no es nada fácil!
En el editorial que acompaña al artículo, se remarca que, aunque esta estrategia parece muy atractiva, hay que tener en cuenta que el tratamiento con ticagrelor es algo más complicado (dos pastillas al día en vez de una), lo que podría tener su impacto en el número de pacientes con cumplimiento correcto del tratamiento (y por tanto, en la tasa de trombosis aguda del stent) y que algunos pacientes presentan disnea (un 13,8% de los que tomaron ticagrelor en el estudio PLATO refirió disnea en comparación al 7,8% en pacientes tratados con clopidogrel) o bradiarritmias como efecto secundario indeseado del bloqueo del receptor de la adenosina. Estos problemas, tomados en conjunto, parecen poco importantes, pero parece claro que los nuevos datos clínicos que veremos publicados próximamente nos ayudarán a tener una perspectiva más clara.
Referencia
- Gurbel PA, Bliden KP, Butler K, Antonino MJ, Wei C, Teng R, Rasmussen L, Storey RF, Nielsen T, Eikelboom JW, Sabe-Affaki G, Husted S, Kereiakes DJ, Henderson D, Patel DV, Tantry US.
- Circulation. 2010;121:1188-1199