¿De qué se trata?
En este artículo se presentan los resultados del seguimiento a largo plazo (ocho años) de los pacientes incluidos en el estudio DANAMI 2, uno de los principales trabajos que compararon la angioplastia primaria con la fibrinólisis en el tratamiento de los pacientes con infarto de miocardio con ascenso de ST.
Circulation. 2010;121:1484-1491
En el estudio DANAMI se incluyeron 1.572 pacientes con infarto con ascenso de ST, incluyendo 443 que ingresaron directamente en centros con capacidad de realizar angioplastia y 1.129 pacientes que lo hicieron en centros en los que no existía esta posibilidad. Los pacientes fueron tratados (tras una asignación aleatoria) con fibrinolisis o con angioplastia primaria, realizando el traslado a un centro de referencia cuando el paciente había ingresado originalmente en un hospital sin sala de hemodinámica. El 96% de los pacientes que fueron asignados a la realización de angioplastia llegaron a la sala de hemodinámica en menos de 120 minutos. Los resultados de la publicación original demostraron que el tratamiento con angioplastia fue superior a la fibrinolisis, a pesar del retraso debido al traslado de los pacientes.
En esta publicación los autores analizaron los resultados del seguimiento a largo plazo de los pacientes, con un seguimiento promedio de 7,8 años. En este periodo, la incidencia acumulada del evento combinado formado por la aparición de muerte o reinfarto fue del 34,8% en el grupo de pacientes tratados con angioplastia y del 41% en pacientes tratados con fibrinolisis. Cuando se analizan globalmente todos los pacientes del estudio, las diferencias se debieron fundamentalmente a una reducción significativa de la tasa de reinfarto en pacientes tratados con angioplastia (11,7% frente a 18,5%, RR 0,6), que tuvieron a también una incidencia menor, pero que no alcanzó la significación estadística de mortalidad global. Si se analiza específicamente al grupo de ingresados inicialmente en centros sin sala de hemodinámica, los pacientes tratados con angioplastia tuvieron una tasa significativamente menor, tanto de mortalidad como de reinfarto. Comparando las curvas, se puede comprobar que las diferencias entre ambos grupos de pacientes se establecen en el evento inicial, sin nuevas diferencias durante el seguimiento.
Comentarios
Los resultados del seguimiento a largo plazo de los pacientes del estudio refuerzan los de la publicación original: la angioplastia primaria se asocia a un beneficio clínico evidente en comparación con la fibrinolisis. Estas conclusiones refuerzan el concepto de que la angioplastia primaria debería ser la primera opción a ofrecer en los pacientes con ascenso de ST cuando se puede conseguir el traslado a la sala de hemodinámica en un plazo inferior a 120 minutos.
Referencia
- Nielsen PH, Maeng M, Busk M, Mortensen LS, Kristensen SD, Nielsen TT, Andersen HR, for the DANAMI-2 Investigators.
- Circulation. 2010;121:1484-1491