¿De qué se trata?
Análisis de la relación entre los niveles de glucemia pre-procedimiento y el desarrollo de daño renal agudo por contraste en la coronariografía en un grupo amplio de pacientes ingresados por infarto de miocardio.
J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1433-1440
Los autores emplearon una gran base de datos, que incluye registros detallados de 40 centros repartidos en Estados Unidos, para identificar una cohorte de 6.358 pacientes en los que el diagnóstico principal al alta fue infarto agudo de miocardio (englobando pacientes con infarto con y sin ascenso de ST) y en los que había datos analíticos completos pre y post coronariografía. Este grupo de pacientes fue subdividido posteriormente en cinco subgrupos, en función de los niveles de glucemia previos a la coronariografía (<110 mg="" dl="" de="" 110="" a="" 140="" 170="" 200="" y="" en="" los="" que="" se="" analiz="" la="" incidencia="" nefropat="" por="" contraste="" o="" da="" renal="" agudo="" es="" el="" t="" rmino="" recomienda="" actualmente="" definido="" como="" un="" aumento="" las="" cifras="" creatinina="" superior="" 0="" 3="" al="" 50="" cifra="" basal="" p="">
La relación entre la glucemia y la aparición de daño renal por contraste fue diferente en pacientes con o sin diabetes. Hubo una fuerte relación entre las cifras de glucemia y la aparición de daño renal por contraste en pacientes sin diabetes, con una incidencia de 8,2%, 9,9%, 12,4%, 14,9% y 24,3% (p<0,001), respectivamente, para cada grupo (de menor a mayor cifra de glucemia basal). Sin embargo, esta relación no existía en los pacientes con diabetes conocida que presentaron un riesgo uniformemente mayor, con incidencias de 20,9%, 16,1%, 16,3%, 14,8% y 19,2% de daño renal agudo por contraste. Tras el ajuste estadístico por múltiples posibles factores de confusión, las cifras de glucemia pre-procedimiento mantuvieron una relación significativa con la aparición de daño por contraste, pero sólo en pacientes sin diabetes.
Comentarios
La nefropatía por contraste es una de las complicaciones más frecuentes (y temidas) de la coronariografía. Existen varios factores de riesgo bien conocidos, entre los que destacan la insuficiencia renal, la diabetes, la edad avanzada, la insuficiencia cardiaca y, especialmente, la depleción de volumen y la hipotensión. Nuestro artículo sugiere que las cifras de glucemia previas a la coronariografía también pueden ser un marcador de riesgo asociado a la aparición de nefropatía con contraste en pacientes con infarto de miocardio en los que se realiza angioplastia. Esta asociación es importante, ya que la hiperglucemia es muy frecuente en la fase aguda del infarto (se puede encontrar en hasta un 40% de los pacientes sin diabetes conocida), y probablemente, deba ser trasladada a los protocolos clínicos para incluir a los pacientes con cifras de glucemia elevadas al ingreso en el grupo que necesite unas medidas especiales de profilaxis y vigilancia de daño renal agudo por contraste.
Referencia
- Stolker JM, McCullough PA, Rao S, Inzucchi SE, Spertus JA, Maddox TM, Masoudi FA, Xiao L, Kosiborod M.
- J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1433-1440