¿De qué se trata?
Artículo en el que se analiza el valor predictivo de un panel de 18 marcadores en comparación con la predicción del riesgo coronario obtenida mediante las escalas de riesgo tradicionales.
J Am Coll Cardiol, 2010; 55:2080–91
En el estudio “Women’s Health Initiative Hormone Trial” se incluyeron 27.347 mujeres postmenopáusicas con edades comprendidas entre los 50 y 79 años. Dentro de esta población, se seleccionaron 321 pacientes con enfermedad coronaria y 743 controles en los que se estudió la asociación de los factores de riesgo tradicionales (FRT) y de 18 biomarcadores con el riesgo cardiovascular. Se utilizaron cuatro ecuaciones para predecir el riesgo cardiovascular a 5 años: 2 escalas de Framingham con diversas covariables, un modelo de factores de riesgo tradicionales en el que además del modelo Framingham se incluye el tratamiento con estatinas, el tratamiento hormonal sustitutivo y la historia de enfermedad cardiovascular y por último, un modelo adicional en el que además se inluyeron los 5 marcadores de los 18 testados con mayor asociación (interleucina 6, dímero D, factor VIII de la coagulación, factor von Willebrand y homcisteína).
El modelo de FRT mejoró la capacidad de predicción del modelo Framingham en un 6,42%. El modelo adicional con la inclusión de los marcadores incrementó todavía más el área bajo la curva frente al modelo de FRT (0,751 vs. 0,729; p=0,001), con una mejoría en la predicción del 6,45%. La proteína C reactiva (PCR) no mejoró la capacidad de predicción de los modelos ni solo ni combinado con otros marcadores.
Los autores concluyen ante estos resultados que se puede conseguir una mejoría en la predicción del riesgo en mujeres postmenopáusicas si se utilizan modelos de predicción basados en factores de riesgo tradicionales junto con la utilización del panel de biomarcadores.
Comentarios
Tradicionalmente utilizamos escalas de riesgo como la escala de Framingham para predecir el riesgo cardiovascular de una determinada población. Se han realizado diversos estudios analizando varios marcadores con el objetivo de mejorar la capacidad de estos modelos. El estudio que aquí comentamos, publicado en JACC, va en la misma línea y analiza en una población de mujeres postmenopáusicas un panel de 18 biomarcadores.
En este estudio se comprueba que con la adición de varios marcadores se consigue una ligera mejoría en la predicción conseguida por el modelo Framingham. Llama la atención que la PCR no está entre los marcadores que consiguen mejorar la capacidad predictiva de los modelos empleados. Con todo, podemos concluir que la utilidad de los marcadores para la predicción del riesgo cardiovascular es limitada y que una adecuada valoración basada en los marcadores tradicionales es suficiente para una buena estratificación del riesgo.
Referencia
Multimarker Prediction of Coronary Heart Disease Risk. The Women’s Health Initiative
- Hyeon Chang Kim, Philip Greenland, Jacques E. Rossouw, JoAnn E. Manson, Barbara B. Cochrane, Norman L. Lasser, M Marian C. Limacher, Donald M. Lloyd-Jones, Karen L. Margolis, Jennifer G. Robinson.
- J Am Coll Cardiol, 2010; 55:2080–91