¿De qué se trata?
En este estudio se evalúo la capacidad del ecocardiograma transesofágico (ETE) en pacientes con insuficiencia aórtica severa para evaluar de modo preciso el mecanismo de la valvulopatía y para identificar a los candidatos a una cirugía conservadora de reparación valvular.
Rev Esp Cardiol. 2010;63(5):536-43
Los autores estudiaron con ETE 66 pacientes con insuficiencia aórtica severa y compararon los hallazgos del eco con los encontrados en la observación quirúrgica directa de la válvula y valoraron especialmente los datos que pudieran predecir la posibilidad de hacer una cirugía conservadora.
La exactitud diagnóstica general del ecocardiograma fue excelente (diagnóstico correcto 85%). La principal causa de error diagnóstico fue el prolapso de algún velo (se diagnosticaron correctamente 23 de 27 casos). La calidad del tejido de los velos fue el principal factor asociado con la decisión de reparar. Así, el ETE evaluó de modo preciso los casos en los que la insuficiencia aórtica era de causa funcional por dilatación aórtica. Este mecanismo se asoció de forma significativa con el éxito de la cirugía de conservación valvular. Sin embargo, los casos en los que la insuficiencia aórtica era debida a lesiones de los velos resultaron en sustitución valvular en un porcentaje significativamente mayor. La descripción con ETE del mecanismo de la insuficiencia resultó ser el principal predictor de la reparabilidad de la válvula aórtica. La reparación fue posible en un 73% de los casos de dilatación funcional del anillo. Sin embargo, el 78% de los casos de prolapso, el 90% de los casos con velos engrosados o calcificados y el 100% de los velos perforados, se trataron con sustitución de la válvula aórtica.
Comentarios
Los avances de la técnica quirúrgica han creado un interés creciente en las posibilidades de la cirugía de reparación valvular en pacientes con insuficiencia aórtica. El mecanismo de la disfunción valvular es el principal factor a tener en cuenta, ya que los principales candidatos a una cirugía conservadora son los pacientes con dilatación del anillo y velos normales. En este grupo de pacientes debe realizarse un ecocardiograma transesofágico para hacer un mapa preciso de la anatomía funcional de válvula y raíz aórtica que permita al cirujano planificar con detalle el procedimiento.
Referencia
- Gallego P, Castro A, Barquero JM, Araji O, Brunsteina G, Méndez I, Infantes C y Cruz-Fernández JM
- Rev Esp Cardiol. 2010;63(5):536-43