• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Síndrome metabólico y riesgo de IAM

09 junio 2010
Dr. Juan Quiles Granado
Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Artículo en el que se analiza la relación entre el síndrome metabólico y el riesgo de aparición de infarto agudo de miocardio.

J Am Coll Cardiol, 2010; 55:2390-2398

INTERHEART es un estudio caso-control, multicéntrico, desarrollado en 52 países. Los 26.903 individuos participantes (12.297 casos con infarto agudo de miocardio y 14.606 controles) fueron clasificados en función de los dos criterios actuales de síndrome metabólico [Organización Mundial de la Salud (OMS) e International Diabetes Federation (IDF)] y se estudió su relación con el riesgo de infarto agudo de miocardio. Este riesgo se comparó con el riesgo de la suma de sus componentes individuales.

El síndrome metabólico se asoció a un mayor riesgo de infarto de miocardio, tanto con la definición de la OMS (OR: 2,69; intervalo de confianza del 95%: 2,45 a 2,95) como la de IDF (OR: 2,20, IC 95%: 2,03 a 2,38). Los riesgos poblacionales atribuibles fueron 14,5% (95% IC: 12,7% a 16,3%) y 16,8% (95% IC: 14,8% a 18,8%), respectivamente.

Utilizando la definición de la OMS, la asociación de síndrome metabólico con infarto es similar a la encontrada entre diabetes mellitus e infarto (OR: 2,72, IC 95%: 2,53 a 2,92) e hipertensión con infarto (OR: 2,60; IC 95%: 2,46 a 2,76), pero significativamente superior que la de los otros componentes que definen el síndrome metabólico. La agrupación de tres o más factores de riesgo con valores cercanos al punto de corte se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio (OR: 1,50, IC 95%: 1,24 -1,81) en comparación con tener los factores con valores normales. Utilizando la definición IDF, los resultados fueron similares.

Con estos datos, los autores concluyen que el riesgo de infarto en el síndrome metabólico es en general comparable al riesgo de alguno de sus componentes, aunque no de todos.

 

Comentarios

La presencia de síndrome metabólico se ha asociado a un incremento del riesgo de eventos coronarios, aunque hay escasa evidencia de que el riesgo sea mayor que el que confieren sus componentes por separado. Los resultados del estudio INTERHEART muestran que el riesgo que confiere el síndrome metabólico es igual al riesgo de la diabetes o la hipertensión por separado, aunque mayor que el riesgo de la obesidad abdominal o el HDL bajo.

 

Referencia

Metabolic Syndrome and Risk of Acute Myocardial Infarction: A Case-Control Study of 26,903 Subjects From 52 Countries

  • Andrew Mente, Salim Yusuf, Shofiqul Islam, Matthew J. McQueen, Supachai Tanomsup, Churchill L. Onen, Sumathy Rangarajan, Hertzel C. Gerstein, Sonia S. Anand, for the INTERHEART Investigators
  • J Am Coll Cardiol, 2010; 55:2390-2398

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Dr. Juan Quiles Granado

Cardiólogo Clínico. Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Dr. Balmis Alicante.

X: @juanquiles

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético