¿De qué se trata?
Este estudio analizó el impacto de la demostración de edema miocárdico con resonancia magnética (RMN) en pacientes con síndrome coronario agudo sin ascenso del segmento ST.
J Am Coll Cardiol, 2010; 55:2480-2488
Los autores se plantearon la posibilidad de que la presencia de edema en el miocardio en pacientes con SCASEST podría ser un marcador de peor pronóstico, y por tanto, que fuera de ayuda para la toma de decisiones. Estudiaron 100 pacientes consecutivos con SCASEST con RMN, con un protocolo que incluía el estudio del edema y De realce tardío. El manejo posterior de los pacientes se hizo basado en datos clínicos, ciego a los resultados de la RMN.
De entre los 88 estudios técnicamente correctos, 57 (64,8%) mostraron edema miocárdico. El 87,7% de los pacientes con edema miocárdico tenía enfermedad coronaria obstructiva que necesitó revascularización, frente a sólo un 25,8% de los pacientes sin edema (p<0,001). Cada aumento de la cantidad de edema en una unidad se asoció a una probabilidad 5,70 veces mayor de necesitar revascularización. Tras ajustar por los niveles de troponina I, los pacientes con edema miocárdico tuvieron una probabilidad mayor de tener un evento en los seis meses siguientes (RR 4,46, IC 95% 1,00 a 20,03, p=p.p5).
Comentarios
El estudio del edema miocárdico es una de las múltiples técnicas incluidas en el armamentario de la RMN. En los últimos meses ha recibido bastante atención, ya que ha demostrado que es capaz de mostrar con gran detalle el miocardio que estuvo en riesgo en el infarto con ascenso del segmento ST antes de ser revascularizado. La aplicación al estudio de los pacientes con síndrome coronario agudo sin ascenso de ST es una novedada. En el estudio que tenemos entre manos se demuestra que un gran número de pacientes con SCASEST presentan edema miocárdico, y que este edema se asocia a un peor pronóstico, visto como necesidad de revascularización en el ingreso y un mayor número de eventos en el seguimiento. La información de la RMN es aditiva a la obtenida con la troponina, lo cual podría sugerir que el edema miocárdico fuera una forma de detectar un daño más precoz. Sin embargo, aunque este estudio resulta muy interesante desde el punto de vista de la fisiopatología, aún queda mucho para poder determinar si la RMN cardiaca tendrá algún impacto en la valoración y manejo de los pacientes con SCASEST.
Referencia
- Raman SV, Simonetti OP, Winner MW 3rd, Dickerson JA, He X, Mazzaferri EL Jr, Ambrosio G.
- J Am Coll Cardiol, 2010; 55:2480-2488