¿De qué se trata?
Artículo en el que se analiza la utilidad de la reserva fraccional del flujo medida por guía intracoronaria para la evaluación de lesiones coronarias angiográficamente dudosas en pacientes con síndrome coronario agudo.
Rev Esp Cardiol. 2010;63:686-94.
La reserva fraccional de flujo (RFF) medida con guía intracoronaria de presión ha demostrado utilidad para determinar la repercusión funcional de lesiones angiográficamente moderadas o dudosas y para decidir la conveniencia de su revascularización en pacientes con cardiopatía estable, de tal modo, que RFF >0,75-0,8 implica un buen pronóstico sin revascularización. Sin embargo, existen pocos datos del valor pronóstico de la RFF en el contexto del paciente con síndrome coronario agudo (SCA).
El objetivo del estudio observacional publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología fue analizar el pronóstico a un año de los pacientes con SCA y lesiones intermedias sin aspecto de inestabilidad en la coronariografía, que no fueron revascularizados por presentar una RFF >0,75 en el estudio con guía de presión. Se incluyeron 106 pacientes con un total de 127 lesiones no revascularizadas. Tras un año de seguimiento, se obtuvieron los siguientes eventos: mortalidad total, 2 (1,9%); infarto no fatal, 0; revascularización de la lesión estudiada, 1 (0,9%); reingreso por causa cardiaca, 5 (4,7%), por lo que los autores concluyen que la guía de presión puede ser una herramienta útil para la toma de decisiones también en el paciente con SCA.
Comentarios
Actualmente, la mayoría de los cateterismos realizados en la práctica diaria tienen como indicación un síndrome coronario agudo y un porcentaje variable de las coronariografías realizadas en estos pacientes no presentan lesiones significativas o muestran estenosis angiográficamente moderadas o de difícil cuantificación. Si estas lesiones tienen signos de inestabilidad como la presencia de trombo, disección o ulceración, en general se consideran responsables del cuadro agudo y se tratan, pero en otras ocasiones, en pacientes con sospecha de SCA, existen lesiones que ofrecen dudas. En estas situaciones existe la incertidumbre acerca de tratar estas lesiones y la RFF puede tener su utilidad. Los resultados del presente estudio sugieren que en el paciente con SCA, la no revascularización de lesiones angiográficamente no significativas y sin signos de inestabilidad, que tienen una RFF>0,75 es una alternativa razonable, con baja tasa de eventos al año.
Referencia
- Ramón López-Palop; Pilar Carrillo; Araceli Frutos; Jesús Castillo; Alberto Cordero; Marlon Toro; Vicente Bertomeu-Martínez
- Rev Esp Cardiol. 2010;63:686-94