¿De qué se trata?
En este estudio se analizaron los factores asociados con la rotura cardiaca en una gran base de datos de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo.
Eur Heart J. 2010; 31:1449-56
Los autores obtuvieron los datos de 60.198 pacientes recogidos en el estudio GRACE, que es un gran registro internacional de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo (SCA). En esta población hubo 273 (0,45%) casos de rotura cardíaca (118 casos con rotura de pared libre y 155 con comunicación interventricular por rotura del septo). La incidencia fue claramente mayor en pacientes con SCA con ascenso de ST (0,9%) que en pacientes con infarto sin ascenso de ST (0,17%) o angina inestable (0,25%). La incidencia de rotura fue inferior en pacientes con SCA con ascenso de ST tratados con angioplastia primaria (0,7% frente a 1,1% en pacientes sin angioplastia primaria), sin embargo, en el análisis multivariado la angioplastia primaria no apareció como factor predictor.
Se identificaron varias variables asociadas a la aparición de rotura cardiaca: presentación con ascenso de ST o bloqueo de rama, alteraciones del segmento ST, sexo femenino, ictus previo, marcadores elevados en la primera determinación, edad avanzada y frecuencia cardiaca elevada. Por el contrario, haber tenido un infarto previo, el uso de heparinas de bajo peso o el de betabloqueantes en las primeras 24 horas se asociaron a una menor incidencia de rotura cardiaca.
La rotura cardiaca se asoció a un impacto dramático en la mortalidad durante el ingreso (58% en pacientes con rotura frente al 4,5% en pacientes sin rotura cardiaca, p<0,001). La mortalidad fue mayor en pacientes con rotura de pared libre (80%) que en pacientes con rotura septal (41%). Los pacientes con rotura septal en shock cardiogénico tuvieron una mortalidad del 100%.
Comentarios
La rotura cardiaca es una complicación bien conocida (y ¡temida!) del infarto de miocardio. Este estudio, que está realizado en pacientes tratados con los criterios vigentes, actualiza la información que teníamos sobre su aparición y factores asociados, que en su mayor parte procedía de series clásicas.
Los datos recogidos en la serie (con las limitaciones asociadas a este tipo de estudios) indican que en la era del tratamiento de reperfusión, la rotura cardiaca es una complicación infrecuente del infarto con ascenso de ST (menor que el 2-6% recogido en series clásicas) y que también es posible (aunque más rara) con infartos sin ascenso de ST o angina inestable. Entre los factores relacionados con la rotura cardiaca destacan la edad y el sexo avanzado como factores asociados y el uso de betabloqueantes como protector, ya que son claramente congruentes con la literatura publicada. Los datos también recogen claramente que a pesar de los avances en el diagnóstico y en el tratamiento la rotura sigue siendo una complicación extremadamente grave con una mortalidad altísima.
Referencia
- López-Sendón J, Gurfinkel EP, Lopez de Sa E, Agnelli G, Gore JM, Steg PG, Eagle KA, Cantador JR, Fitzgerald G, Granger CB; investigadores del estudio GRACE (Global Registry of Acute Coronary Events)
- Eur Heart J. 2010; 3:1449-56