El corazón derecho ha sido el gran ignorado durante años. La insuficiencia tricúspide (IT), aunque muy frecuente acompañando valvulopatías izquierdas, ha recibido habitualmente muy poca atención.
Sin embargo, se ha visto que la IT, aún calificada de funcional o secundaria al problema izquierdo, no siempre regresa tras la corrección de la causa primaria, incluso a pesar de llevar a cabo una anuloplastia tricúspide en el mismo acto quirúrgico que trata el problema izquierdo. De hecho, el desarrollo de IT tardía tras la cirugía valvular izquierda se ha demostrado que está estrechamente relacionado con la capacidad funcional y asocia peor pronóstico, a pesar de la ausencia de disfunción VI o hipertensión pulmonar.
Actualmente, la Resonancia magnética cardiaca (CMRI) se ha constituido como el patrón oro, en lo que a imagen cardiovascular se refiere, para la valoración cuantitativa de los volúmenes derechos, y función sistólica y valvular a ese nivel.
Con la finalidad de valorar los efectos hemodinámicos de la cirugía correctora tricuspídea en la IT severa funcional, en pacientes intervenidos previamente de valvulopatía izquierda (mediana 18 años), los autores del siguiente trabajo, entre 2004 a 2008, reclutan 50 pacientes con dichas características. De ellos, finalmente se consiguen realizar todos los procedimientos del estudio a 31 de ellos (fallecidos, abandonos, marcapasos, pérdida de seguimiento..), consistentes en una CMRI el mes previo a la cirugía y otra entre 10-52 meses tras la operación valvular.
Tras el seguimiento, 28 de los 31 enfermos no tuvieron IT o ésta fue solo leve. Aunque no se mostró cambio en la frecuencia cardiaca, se pudo observar una importante reducción en los volúmenes del ventrículo derecho (27%), aumento del índice cardiaco (18%), así como una importante mejoría en su función sistólica, lo que se acompañó también de una clara mejoría en la clase funcional (el 65,5% mejoró al menos un grado de la NYHA) de los pacientes. Cuando se estudiaron, en los modelos multivariados, las variables predictoras de tener una fracción de eyección del ventrículo derecho normal tras el seguimiento, tan solo el volumen diastólico inicial del ventrículo derecho se constató como determinante independiente, estableciéndose el punto de corte más sensible y específico con ese propósito en 164 ml/m2.
En conclusión, los autores afirman que la cirugía de la IT puede contribuir a reducir los volúmenes del ventrículo derecho preservando su función sistólica. Además, se observa que una cirugía efectiva puede aumentar la precarga izquierda y el índice cardiaco, lo que probablemente conlleva una mejoría en la clase funcional de los pacientes. La CMRI permite una medición adecuada de los volúmenes derechos y puede colaborar a seleccionar el momento ideal para la cirugía de este tipo de enfermos.
Comentario
Aunque el presente estudio no está realmente diseñado para valorar la evolución clínica de la corrección quirúrgica de la IT funcional, y a pesar del pequeño número de pacientes que incluye, la información que aporta puede ser muy valiosa, no sólo para plantear hipótesis de trabajo y estudios a mayor escala sino para dar una idea de la importancia de considerar muy seriamente la patología del corazón derecho. Considerando sus datos, tal vez sea conveniente empezar a plantearse la cirugía aislada sobre la IT funcional, a pesar de la morbilidad y mortalidad que un procedimiento de cirugía cardiaca conlleva.
Referencia
- Kim HK, Kim YJ, Park EA, Bae JS, Lee W, Kim KH, Kim KB, Sohn DW, Ahn H, Park JH, y Park YB.
- Eur Heart J. 2010; 31:1520-1528.