¿De qué se trata?
Este estudio describe el papel de la orejuela izquierda como sustrato de la arritmia en pacientes con fibrilación auricular.
Circulation. 2010; 122:109-18
Los autores estudiaron 987 pacientes consecutivos (29% con fibrilación auricular paroxística, 71% con fibrilación auricular no paroxística) a los que se repitió el procedimiento de ablación de fibrilación auricular por recurrencia de la arritmia. 266 pacientes (27%) mostraron actividad focal en la orejuela izquierda. En 86 de los 897 pacientes (8,7%; 5 FA paroxística, 81 FA no paroxística) la orejuela izquierda fue el único foco demostrable de arritmia, ya que no había otros disparadores en la aurícula ni reconexión de las venas pulmonares. En este grupo de 266 pacientes con actividad focal en la orejuela izquierda, en 43 casos no se hizo tratamiento específico en la orejuela; en 56 casos se hizo ablación de la orejuela mediante la creación de lesiones focales, y en los 167 casos restantes se realizó aislamiento de la orejuela con un catéter circular situado en el ostium guiado por ecocardiografía intracardiaca.
Tras un seguimiento promedio de 12 meses, hubo un 74% de recurrencias de fibrilación auricular en pacientes en los que no se hizo tratamiento específico en la orejuela izquierda y un 68% en pacientes en los que se había hecho ablación focal; este porcentaje fue significativamente mayor que la tasa de recurrencias en pacientes en los que se hizo ablación circunferencial de la orejuela izquierda, que sólo presentaron un 15% de recurrencias en el seguimiento (p<0,001).
Comentarios
Aunque las venas pulmonares son la fuente mejor conocida de iniciación y mantenimiento de la fibrilación auricular, están apareciendo datos que sugieren que también puede haber otras zonas en las aurículas que pueden estar implicadas. Algunas de estas posibles zonas son la vena cava superior, el ligamento de Marshall, el seno coronario, la crista terminalis o la pared posterior de la aurícula.
Este estudio es la primera demostración de que la orejuela izquierda también puede ser el foco donde se origine la fibrilación auricular. Como ocurre con las venas pulmonares, el aislamiento circunferencial se asocia con una mayor probabilidad de estar libre de recurrencias a largo plazo. Obviamente, no se conoce el papel de la orejuela izquierda en la aparición de fibrilación auricular en una población general de pacientes; sin embargo con los datos del estudio parece claro que la orejuela es una nueva diana que estudiar, especialmente en los pacientes en los que un primer procedimiento de ablación ha fallado.
Referencia
Left atrial appendage: an underrecognized trigger site of atrial fibrillation
- Di Biase L, Burkhardt JD, Mohanty P, Sanchez J, Mohanty S, Horton R, Gallinghouse GJ, Bailey SM, Zagrodzky JD, Santangeli P, Hao S, Hongo R, Beheiry S, Themistoclakis S, Bonso A, Rossillo A, Corrado A, Raviele A, Al-Ahmad A, Wang P, Cummings JE, Schweikert RA, Pelargonio G, Dello Russo A, Casella M, Santarelli P, Lewis WR, Natale A.
- Circulation. 2010; 122:109-18