Metaanálisis en el que se analiza la relación entre la ansiedad y la aparición de enfermedad cardiovascular.
J Am Coll Cardiol 2010;56:38–46
Los factores psicológicos influyen sobre la aparición y evolución de la enfermedad cardiovascular. El estrés y la depresión son dos claros factores ampliamente estudiados, sin embargo el papel de la ansiedad no está tan claro, con resutados discordantes. Para clarificar el papel de la ansiedad, se realizó un metaanálisis mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, EMBASE y PsycINFO desde 1980 hasta mayo de 2009. Se seleccionaron estudios prospectivos realizados en cohortes sanas en las que se analizó el nivel de ansiedad a nivel basal. Se establecieron como objetivos del estudio la muerte cardiaca, el infarto agudo de miocardio (IAM) y los eventos cardiacos. Finalmente se encontraron 20 estudios en los que se aportaban datos de incidencia de enfermedad cardiovascular, que incluyeron un total de 249.846 personas, que fueron seguidas durante una media de 11,2 años.
Se encontró una asociación entre ansiedad y riesgo de enfermedad cardiovascular (HR 1,26; IC95%: 1,15-1.38; p < 0,0001) y muerte cardiaca (HR: 1,48; 95% IC: 1,14-1,92; p < 0,003), independiente de otras variables demográficas, factores de riesgo o comportamientos cardiosaludables. Además se encontró una asociación no significativa entre ansiedad e IAM no mortal (HR: 1,43; 95% IC: 0,85-2,40; p= 0,180. El análisis por subgrupos no encontró diferencias signfiicativas entre el sexo, los diversos tipos de ansiedad o el seguimiento a corto o largo plazo.
Comentarios
En el actual metaanálisis se encuentra una clara relación entre la ansiedad y la aparición futura de eventos cardiovasculares, lo que refuerza el papel de los factores psicológicos en la evolución de la enfermedad cardiovascular. Las personas con ansiedad tienen un riesgo 26% superior de padecer enfermedades cardiovasculares y un 48% de muerte cardiovascular. Este es un tema de gran importancia, ya que la ansiedad es un factor tan prevalente como la hipertensión arterial y por lo que se ve, la ansiedad no sólo daña psicológicamente sino también fisiológicamente. Habitualmente los médicos no investigamos los factores emocionales del paciente, pero ahora que estamos viendo la importancia que pueden tener, deberíamos comenzar a utilizar herramientas simples ya disponibles, que nos pueden ayudar a medir estos factores emocionales.
Referencia
Anxiety and Risk of Incident Coronary Heart Disease. A Meta-Analysis
- Annelieke M. Roest, Elisabeth J. Martens, Peter de Jonge, Johan Denollet
- J Am Coll Cardiol 2010;56:38–46