La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad hereditaria relativamente frecuente (prevalencia 1 de cada 500 personas) de origen genético. Su importancia estriba en su ocasional asociación con muerte súbita (aprox 0,5%/año) y su importante vínculo con la aparición de insuficiencia cardiaca e ictus a edades avanzadas.
Se ha postulado que uno de los mecanismos implicados en el desarrollo de complicaciones evolutivas es la presencia de fibrosis miocárdica. Este aspecto, que se ha valorado clásicamente con biopsia endomiocárdica, ha experimentado importantes avances en los últimos años, de forma que hoy en día es posible estudiar adecuadamente la distribución y el grado de fibrosis en el corazón mediante técnicas no invasivas como la resonancia magnética cardiaca (RMC) con gadolinio (realce tardío).
Con lo anterior en mente, los autores, un grupo de investigadores en Reino Unido, incluyen 217 enfermos consecutivos con el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica, entre 2000 y 2006, a los que estudian con RMC y los siguen una media de 3,1 años, con la finalidad de establecer la importancia pronóstica de la fibrosis.
De todos ellos, encuentran variables grados de fibrosis en el 63% de los pacientes. Durante el seguimiento, se producen acontecimientos adversos (entendidos como evento combinado incluyendo muerte cardiovascular, ingreso hospitalario, taquicardia o fibrilación ventricular y descarga de DAI) en el 25% de los pacientes que tenían fibrosis pero sólo en el 7,8% de los que no la tenían (HR= 3,4).
Analizando los datos en función de la extensión de fibrosis también se puede observan una relación con el desarrollo de eventos clínicos, con un HR= 1,18 por cada 5% de incremento en el grado de fibrosis. Al tener en cuenta exclusivamente la necesidad de ingreso en cardiología o el deterioro de la clase funcional, se hallaron datos en la misma línea (HR=2,5).
Todas estas asociaciones se perpetuaron tras los análisis multivariado, por lo que los autores concluyen que tanto la presencia como el grado de fibrosis, cuantificado in vivo por realce tardío con gadolinio por RMC se puede considerar como un factor pronóstico desfavorable independiente.
Comentario
La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad que cada vez tiene más relevancia, tanto por su frecuencia como por sus potenciales complicaciones, algunas mortales, así como su impresionante impacto mediático y social. Por ello, es fundamental conseguir una buena estratificación de riesgo en cada uno de los pacientes, algo muchas veces dificultado por la tremenda heterogeneidad de lo que comúnmente conocemos como miocardiopatía hipertrófica, y que engloba muchas enfermedades diferentes. El artículo que presentamos en esta ocasión supone un interesante avance en este campo, y aunque era algo que se sospechaba, habiendo sido demostrado previamente en la cardiopatía isquémica y en la miocardiopatía dilatada, ahora queda claramente señalado por un elegante trabajo.
Referencia
Prognostic significance of myocardial fibrosis in hypertrophic cardiomyopathy
- O'Hanlon R, Grasso A, Roughton M, Moon JC, Clark S, Wage R, Webb J, Kulkarni M, Dawson D, Sulaibeekh L, Chandrasekaran B, Bucciarelli-Ducci C, Pasquale F, Cowie MR, McKenna WJ, Sheppard MN, Elliott PM, Pennell DJ, y Prasad SK.
- J Am Coll Cardiol. 2010; 56:867-874.