En la insuficiencia cardiaca generalmente se han utilizado marcadores para la estratificacicón del riesgo y apoyo en el diagnóstico, especialmente los péptidos natriuréticos. La troponina, por el contrario, es el marcador principal en el diagnóstico y pronóstico de la cardiopatía isquémica, aunque existe un interés creciente en el papel de la troponina en la detección del daño miocárdico, generalmente subclínico, en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda o crónica.
El artículo de revisión publicado en JACC examina los datos disponibles acerca del papel de la troponina en la insuficiencia cardiaca (IC) y sus implicaciones:
- Prevalencia de niveles detectables de troponina en la IC: mediante las nuevas técnicas ultrasensibles de detección de troponina, se han descrito niveles elevados de troponina hasta en un 92% de pacientes con IC. En general los pacientes con enfermedad más avanzada o con IC descompensada tienen una elevación más marcada.
- Mecanismos implicados: los mecanismos posiblemente implicados en la liberación de troponina en la IC son múltiples y no necesariamente por isquemia miocárdica secundaria a enfermedad coronaria.
- Significado clínico: múltiples estudios han encontrado una asociación entre los niveles de troponina y la aparición de eventos adversos. En el estudio ADHERE en pacientes con IC aguda, la elevación de troponina se asoció a un incremento en la mortalidad hospitalaria independientemente de los niveles de BNP. Otros estudios han observado también la asociación con eventos adversos también en pacientes con IC crónica
Comentario
La troponina cardiaca representa un marcador de daño miocárdico. En una proporción muy elevada de pacientes con IC aguda o crónica sus niveles son detectables y se relaciona con un peor pronóstico, de forma independiente a los valores de los péptidos natriuréticos. Con la introducción de los nuevos test ultrasensibles de troponina, la detección de pacientes con niveles de troponina elevados se ha incrementado, por lo que su interpretación deberá realizarse de la misma forma que interpretamos los valores de BNP, como un continuo, sin un claro punto de corte, de tal forma que los pacientes con valores más elevados de estos marcadores traducen pacientes con una enfermedad más avanzada y un peor pronóstico.
Un reto diagnóstico que se puede plantear es el diagnóstico diferencial con el síndrome coronario agudo, ya que además la cardiopatía isquémica es la causa subyacente de un elevado número de casos de IC, y aunque la clínica es de gran ayuda, puede ser necesario en muchos casos la realización de un cateterismo cardiaco para su confirmación.
Referencia
Troponin Elevation in Heart Failure: Prevalence, Mechanisms, and Clinical Implications
- Robb D. Kociol, Peter S. Pang, Mihai Gheorghiade, Gregg C. Fonarow, Christopher M. O'Connor, y G. Michael Felker
- J Am Coll Cardiol 2010; 56:1071-1078.