La aparición continua de nuevos fármacos antiplaquetarios augura la necesidad de conocer los efectos del cambio de tratamiento en pacientes que ya vienen tomando alguno de los actualmente comercializados.
En esta línea, el objetivo del artículo que nos ocupa fue evaluar la respuesta farmacodinámica al cambiar el tratamiento de pacientes que tomaban de manera habitual clopidogrel tras un síndrome coronario agudo, por prasugrel.
Los datos previos apuntan hacia la posibilidad de que prasugrel se asocie a una mayor inhibición plaquetaria y a una tasa menor de complicaciones en enfermos con síndrome coronario agudo a los que se les realiza intervencionismo coronario.
El estudio SWAP (SWitching Anti Platelet) es un ensayo Fase II, multicéntrico americano, aleatorizado doble ciego, que analiza tres ramas de tratamiento tras efectuar el tratamiento habitual con ácido acetilsalicílico y clopidogrel durante 10 a 14 días. Los grupos de tratamiento fueron los siguientes (manteniendo en todos los casos el AAS):
- Placebo como dosis de carga y clopidogrel 75 mg diarios como dosis de mantenimiento.
- Placebo como dosis de carga y prasugrel 10 mg diarios como dosis de mantenimiento.
- Plasugrel 60 mg como dosis de carga y prasugrel 10 mg diarios como dosis de mantenimiento.
Así, se aleatorizaron 139 pacientes tras 30 a 330 días después de un síndrome coronario agudo, de los cuales al final analizaron los datos de 100.
Se exploró la función plaquetaria por agregometría (VerifyNow) a las 2 h, 24 h, 7 días y 14 días. Los niveles de agregación plaquetaria, en resumen, fueron inferiores con la dosis de mantenimiento de prasugrel que con la de clopidogrel (41,1% vs. 55%).
Además, fueron también inferiores (es decir, mayor efecto antiplaquetario) con la dosis de carga de prasugrel. Estas diferencias empezaron a hacerse patentes ya a partir de las 2 h en el grupo con dosis de carga. No se recogieron eventos adversos en el seguimiento en ninguno de los grupos.
Por tanto, los autores concluyen que en pacientes que siguen tratamiento de mantenimiento con clopidogrel y sufren un evento coronario agudo, el cambio a prasugrel se asocia a una mayor reducción en la actividad plaquetaria, aspecto que se observa a partir de la primera semana si se administra prasugrel sin dosis de carga. No obstante cuando se utiliza la dosis de carga de 60 mg se consiguen resultados estadísticamente significativos pasadas las 2 h.
Comentario
Interesante estudio de un grupo con amplia experiencia en la investigación de las complejas funciones plaquetarias. Las guías de práctica clínica actuales recomiendan la utilización de clopidogrel para la prevención de eventos isquémicos recurrentes en pacientes que han padecido un síndrome coronario. Prasugrel (http://www.secardiologia.es/cardio-expert/cardiologia-hoy/2533-prasugrel-nuevo-farmaco-antiagregante.html), es el fármaco elegido en esta ocasión.
El estudio SWAP nos da una de las primeras pinceladas sobre lo que pasa cuando se cambia de una medicación a otra en un grupo de pacientes tremendamente delicados (infartos recientes, habitualmente intervencionismo coronario posterior con implante de uno o varios stents, etc.). Los resultados a 15 días vista son prometedores, incluso demostrando que los niveles de antiagregación no caen al cambiar de un fármaco a otro, en el grupo sin dosis de carga. Ahora queda por ver que es lo que ocurre a más largo plazo, en que grupos de enfermos merece la pena adoptar esta estrategia (ej. poco respondedores a clopidogrel) y si tal vez hay diferencias reseñables en la evolución clínica en dicho grupo de enfermos.
Referencia
- Angiolillo DJ, Saucedo JF, Deraad R, Frelinger AL, Gurbel PA, Costigan TM, Jakubowski JA, Ojeh CK, Effron MB; investigadores del estudio SWAP.
- J Am Coll Cardiol. 2010; 56:1017-1023.