Subanálisis del estudio JUPITER en el que se investiga el papel del HDL como marcador de riesgo residual en pacientes tratados con rosuvastatina para prevención primaria.
Los niveles de HDL se relacionan de forma inversa con la aparición de eventos cardiovasculares, incluso en pacientes tratados con estatinas, de ahí que se haya relacionado con el riesgo residual. En este subanálisis del estudio JUPITER, los autores analizan si esta relación se mantiene cuando se consigue una reducción marcada de los niveles de LDL con rosuvastatina.
Los pacientes incluidos en el estudio JUPITER fueron adultos sanos, sin diabetes o enfermedad cardiovascular, con niveles normales de LDL (=2 mg/l). Los participantes recibieron 20 mg/día de rosuvastatina o placebo. Para el análisis actual se dividieron los participantes en función de los cuartiles de HDL o apolipoproteína A1. El objetivo primario fue el infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, ingreso por angina inestable, revascularización arterial o muerte cardiovascular.
Entre los 17.802 pacientes incluidos en el estudio JUPITER, la rosuvastatina 20 mg/día redujo la incidencia del objetivo primario en un 44%. En los 8.901 pacientes que recibieron placebo (media de LDL de 108 mg/dl), los niveles de HDL se relacionaron de forma inversa con el riesgo vascular tanto a nivel basal como durante el tratamiento (HR 0,54; IC95% 0,35–0,83; p=0,0039 entre el cuartil superior e inferior). En los 8.900 pacientes tratados con rosuvastatina (media de LDL de 55 mg/dl), no se observó asociación significativa entre HDL y riesgo vascular ni a nivel basal ni durante el tratamiento (HR 1,12; IC95% 0,62–2,03; p=0,82 y HR 1,03; IC95% 0,57–1,87; p=0,97). Los mismos hallazgos se observaron para la lipoproteína A1.
Con estos resultados, los autores concluyen que las concentraciones de HDL no son predictivas del riesgo residual en pacientes que reciben tratamiento con una estatina potente y alcanzan niveles muy bajos de LDL.
Comentario
El tratamiento con estatinas se ha establecido como un pilar fundamental para la reducción del riesgo cardiovascular, sin embargo persiste un riesgo residual de sufrir eventos a pesar del tratamiento. Existen diversos factores que influyen en este riesgo residual, como la presencia de otros factores de riesgo. Respecto al perfil lipídico, este riesgo se ha asociado con niveles bajos de HDL a pesar del tratamiento. En estudios en los que se utilizaron dosis elevadas de estatina como el TNT o el PROVE-IT, la relación entre el riesgo de eventos futuros y niveles de HDL se atenuaba y dejaba de ser significativa en los pacientes tratados con las dosis elevadas. En prevención primaria los datos del estudio JUPITER confirman los hallazgos previos y demuestran que los niveles bajos de HDL pierden relevancia cuando se alcanza una reducción intensiva del colesterol LDL con estatinas a dosis altas.
Referencia
- Paul M Ridker, Jacques Genest, S Matthijs Boekholdt, Peter Libby, Antonio M Gotto, Børge G Nordestgaard, Samia Mora, Jean G MacFadyen, Robert J Glynn, John J P Kastelein, en nombre del grupo de estudio JUPITER
- Lancet 2010; 376: 333-339.