Interesante estudio en el que se evaluó la utilidad del tratamiento con corticoides como forma de reducir la recurrencia de la fibrilación auricular tras el tratamiento de ablación. Los autores partieron de la base de que la inflamación inducida por las lesiones de ablación por radiofrecuencia podría ser un estímulo que causara recurrencia de nuevos episodios de FA y se plantearon la hipótesis de que el tratamiento con corticoides podría reducir la tasa de recurrencias.
Un total de 125 pacientes con historia de civilización auricular paroxística fueron distribuidos de forma aleatoria y ciega a tratamiento con corticoides (hidrocortisona 2 mg/kg el día del procedimiento, seguido de prednisolona 0,5 mg/kg/día durante los tres días siguientes) o placebo. Se valoraron las recurrencias de FA y la temperatura corporal y la proteina C reactiva como marcadores de inflamación.
La tasa de recurrencias inmediatas de FA (en los tres primeros días tras el procedimiento) fue significativamente menor en el grupo de pacientes tratados con corticoides (7% frente a 31%). Los pacientes tratados con corticoides tuvieron también una temperatura máxima y unas cifras de proteína C reactiva significativamente menores. El tratamiento con corticoides no redujo la recidiva de FA en el periodo entre el día 4 y el 30 tras el procedimiento. La proporción de pacientes libres de FA a los 14 meses de seguimiento fue superior en el grupo de pacientes tratados con corticoides (85% frente a 71%, p=0,032). No hubo efectos secundarios o complicaciones asociados al tratamiento con corticoides.
Comentario
La ablación con radiofrecuencia es una técnica que está ganando popularidad en el tratamiento de la FA a pasos agigantados. Una de sus limitaciones son las recurrencias, que pueden alcanzar entre 20-40% según los grupos de pacientes. Este estudio, que técnicamente está muy bien diseñado y realizado, aporta datos que indican que las recurrencias inmediatas (en las primeras 72 horas) están muy influenciadas por el proceso inflamatorio producido por el procedimiento y que podrían ser reducidas con tratamiento con corticoides. Sin embargo, los corticoides no tendrían efecto en las recidivas aparecidas más tarde, entre las 72 horas y el primer mes, en las que fenómenos eléctricos como la reconexión de alguna vena pulmonar serían más importantes.
Este estudio no deja de tener limitaciones, como el pequeño número de pacientes incluido o los datos relativamente escasos sobre seguridad del tratamiento con corticoides; además cabría también tener cierto grado de preocupación sobre la posibilidad de que los corticoides influenciaran negativamente el proceso de cicatrización de las lesiones producidas por el catéter de radiofrecuencia. Lo que está claro es que una reducción espectacular de la tasa de recidivas inmediatas asociada a una reducción significativa de la recurrencia de FA a medio plazo son argumentos muy poderosos para abrir toda una nueva línea de investigación en este campo.
Referencia
- Koyama T, Tada H, Sekiguchi Y, Arimoto T, Yamasaki H, Kuroki K, Machino T, Tajiri K, Zhu XD, Kanemoto-Igarashi M, Sugiyasu A, Kuga K, Nakata Y, y Aonuma K.
- J Am Coll Cardiol. 2010; 56(18):1463-1472.