En este estudio se analiza el resultado a largo plazo (cinco años) de la ablación con catéter de la fibrilación auricular paroxística (FAp). Los autores partieron de los datos publicados previamente en la literatura en los que se muestra que es esperable que una proporción sustancial de pacientes con FAp (que se puede calcular en un 15%-30%), evolucionen a FA crónica en un periodo relativamente breve de uno a tres años y analizaron la evolución de un grupo de 161 pacientes con FAp y función ventricular normal tratados con ablación con catéter.
Estos pacientes fueron tratados con la técnica de aislamiento circunferencial de las venas pulmonares guiado por un sistema de navegación 3D y con doble catéter Lasso; se realizaron sendas lesiones circunferenciales englobando las venas derechas y las venas izquierdas con un catéter de punta irrigada y se consideró el procedimiento exitoso cuando desaparecían todos las espigas de actividad eléctrica durante al menos 30 minutos tras la ablación.
Tras el procedimiento inicial, 75 pacientes (46,6%) permanecieron en ritmo sinusal estable por un periodo de seguimiento promedio de 4,8 años. Fue necesario realizar un segundo procedimiento en 66 pacientes (entre los cuales se comprobó en 62 casos que se había producido reconexión eléctrica de una vena pulmonar) y hasta un tercer procedimiento en 12 casos (de los cuales en ocho pacientes se comprobó una nueva reconexión eléctrica, en la mayoría de los casos por un punto de reconexión diferente).
Tras este protocolo de tratamiento, se consiguió que 121 de los 161 pacientes (79,5%) permanecieran en ritmo sinusal estable y además otros 21 pacientes (13%) mejoraron clínicamente. Hubo cuatro fallecimientos, todos ellos en pacientes en ritmo sinusal. La progresión a FA crónica se produjo solo en tres pacientes (2,4%), de los que solo dos reportaron síntomas.
Comentario
El tratamiento de ablación con catéter se está convirtiendo a pasos agigantados en la técnica de referencia del tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular paroxística. Sin embargo, todavía no tenemos muchos datos sobre la evolución a largo plazo de los pacientes tras la ablación. Los autores de este estudio emplearon un protocolo bastante agresivo con varios procedimientos de ablación en casos de fracaso inicial. Comprobaron que la gran mayoría de primeras recurrencias tras la ablación se produce en los tres primeros meses y se deben a reconexión eléctrica de alguna de las venas pulmonares. Por otra parte, hubo algunos pacientes en los que se necesitó incluso un tercer procedimiento de ablación; en estos pacientes el punto de reconexión eléctrica demostrado era diferente al encontrado en el estudio previo. Los autores concluyen su estudio con una perspectiva clínica en la que sugieren que en los casos en que fracasa el primer procedimiento de ablación se debe dar un tiempo de espera de tres meses antes de repetir el intervencionismo para dar tiempo a que todas las zonas de "gap" en la lesión de ablación que son las que causan la reconexión eléctrica de las venas pulmonares den la cara. Por otra parte, aunque la comparación con datos históricos no resiste una valoración formal, no deja de ser llamativo que la tasa de pacientes que progresan a FA crónica sea la décima parte de la esperable, independientemente de que el procedimiento inicial haya tenido éxito o no.
Referencia
- Ouyang F, Tilz R, Chun J, Schmidt B, Wissner E, Zerm T, Neven K, Köktürk B, Konstantinidou M, Metzner A, Fuernkranz A, y Kuck KH.
- Circulation. 2010;122:2368-2377.