La fibrilación auricular (FA) es el trastorno del ritmo cardiaco más frecuente y un importante factor de riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico. Para su prevención se utilizan los fármacos anticoagulantes. Hasta ahora, los anticoagulantes utilizados son los antagonistas de la vitamina K (acenocumarol o warfarina). Sin embargo, estos medicamentos tienen una serie de inconvenientes como su estrecho rango terapéutico y la necesidad de un seguimiento regular de su efecto anticoagulante.
Recientemente se han desarrollado nuevos fármacos anticoagulantes como son los antagonistas directos de la trombina como el dabigatrán o los inhibidores del factor Xa como rivaroxaban, apixaban, betrixaban y edoxaban. Hay diversos estudios en marcha con estos anticoagulantes y disponemos de resultados en pacientes con FA con dabigatran, que muestran que el antagonista directo de la trombina no es inferior en eficacia a la warfarina para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular y con un menor riesgo de sangrado.
Comentario
Estamos asistiendo a un avance muy importante en el tema de la anticoagulación oral, con la aparición de varios fármacos que actúan directamente sobre la trombina (dabigatran) o sobre el factor Xa (rivaroxaban, apixaban, betrixaban y edoxaban). Estos nuevos fármacos superan los inconvenientes que plantea la anticoagulación oral con los antagonistas de la vitamina K, ya que su efecto es predecible, no precisando controles y ajuste de la dosis, ni tampoco presentan las interacciones con alimentos u otros fármacos. Los resultados con estos fármacos respecto a la prevención de eventos tromboembólicos tras cirugía son prometedores y estos medicamentos también están siendo estudiados en el contexto de la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular. Con dabigatran ya tenemos resultados en este sentido y los resultados no dejan lugar a dudas, por lo que es previsible que estos nuevos fármacos acaben sustituyendo a los antagonistas de la vitamina K. El artículo de revisión publicado en JACC repasa estos nuevos anticoagulantes y los estudios que ya disponen de resultados, siendo un material de revisión cuya lectura es recomendable.
Referencia
- Stephan H. Schirmer, Magnus Baumhäkel, Hans-Ruprecht Neuberger, Stefan H. Hohnloser,Isabelle C. van Gelder, Gregory Y.H. Lip y Michael Böhm.
- J Am Coll Cardiol, 2010;56:2067-2076.