Los microRNAs (miRNAs) son un tipo de ácidos nucléicos no codificantes, de unos 22 nucleótidos, cuyas diversas funciones fisiológicas celulares, que solo recientemente se están empezando a comprender, se relacionan principalmente con la inhibición o degradación de RNA mensajero. En humanos, se estima que existen alrededor de unos 1.000, habiéndose identificado hasta la fecha algo más de 700.
Algunos de ellos muestran cierta especifidad tisular, aunque en algunas circunstancias es incluso posible detectarlos en sangre-plasma, circulantes, pudiendo asociarse a exosomas y micropartículas. Sus niveles oscilan, por ejemplo en el embarazo, con la presencia de algunos tumores o en la lesión hepática inducida por paracetamol.
El trabajo italiano que publica recientemente European Heart Journal se plantea estudiar algunos miRNAs seleccionados, a través de un modelo murino de infarto, en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST.
Para ello obtienen muestras de sangre y plasma seriadas de pacientes con infarto (25) y algunos controles (17) y analizan, en concreto lo que ocurre con los miRNAs 1, 122, 133a, 133b, 375 y 499-5p, principalmente. Luego, correlacionan los hallazgos con los obtenidos en ratones a los que se les practica un infarto por medio de la ligadura de la DA.
En resumen, el resultado final es que, tras el infarto, los miRNAs 1, 133a, 133b y 499-5p aumentan, de manera similar en humanos y ratones. En cambio, los miRNAs 122 y 375 se encuentran circulantes en menor cantidad que en los controles sanos. Por ello, los autores que muestran unas bonitas tablas de evolución temporal respecto a las diversas determinaciones, consideran los mencionados miRNAs como unos nuevos biomarcadores en el campo de la lesión cardiaca.
Comentario
El siguiente trabajo supone uno de los primeros intentos de la investigación traslacional, empeñada más que nunca en los últimos años en traducir los impresionantes hallazgos de la investigación básica sobre miRNAs en ideas utilizables en la práctica clínica. En esta ocasión interesa los miRNAs, moléculas de significado fisiológico y utilidad diagnóstica poco clara y con potencialidad terapéutica totalmente desconocida. Esta idea viene subrayada por el conciso pero recomendable editorial anexo al artículo, que explica sucintamente algunos conceptos básicos sobre miRNAs. Aunque hoy en día solo podemos especular, lo razonable, a la vista de los datos publicados y de la probable importancia de estas pequeñas moléculas de RNA, es que den mucho que hablar en los años venideros. En cualquier caso, hoy en día, ya tenemos noticias de importantes y prometedoras líneas de investigación en este campo, tanto internacionales como nacionales, llevadas a cabo, entre otros lugares, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid.
Referencia
Circulating microRNAs are New and Sensitive Biomarkers of Myocardial Infarction
- D'Alessandra Y, Devanna P, Limana F, Straino S, Di Carlo A, Brambilla PG, Rubino M, Carena MC, Spazzafumo L, De Simone M, Micheli B, Biglioli P, Achilli F, Martelli F, Maggiolini S, Marenzi G, Pompilio G, y Capogrossi MC.
- Eur Heart J. 2010 Nov;31(22):2765-2773.