La enfermedad arterial periférica (EAP) de miembros inferiores forma parte de la enfermedad arterial aterosclerótica y su presencia supone un importante factor de riesgo cardiovascular. El diagnóstico de la EAP se puede realizar de un modo sencillo utilizando el índice tobillo-brazo (ITB).
Se define EAP a la presencia de un ITB 0,9. En estos pacientes, tan solo un 10-15% tienen síntomas asociados de claudicación intermitente, sin embargo, tanto los pacientes sintomáticos como aquellos con ITB bajo pero asintomáticos tienen incrementado el riesgo cardiovascular.
La EAP limita la capacidad de ejercicio y acelera la decadencia física, incluso en pacientes sin síntomas en miembros inferiores, ya que muchas veces la ausencia de síntomas se debe a la propia restricción del paciente en la actividad física para prevenir la aparición de síntomas. Por todo esto, los programas de rehabilitación física supervisados se han recomendado como una primera línea en pacientes con EAP.
Los programas de ejercicio combinados con un manejo agresivo de los factores de riesgo cardiovascular ofrecen la posibilidad de modificar el curso clínico de la enfermedad: reducir los síntomas en MMII, mejorar la capacidad física y reducir la aparición de eventos cardiovasculares, y en las guías americanas del manejo de pacientes con EAP se recomiendan como clase I.
Los programas de entrenamiento suelen comenzar con la realización de una prueba de esfuerzo para evaluar la capacidad de marcha y el grado de limitación del ejercicio. Además este estudio permite identificar posibles complicaciones cardiovasculares como isquemia relacionada con el ejercicio y arritmias. Se recomiendan los protocolos de cinta. El paciente con claudicación intermitente debe ejercitarse hasta un nivel de dolor leve-moderado y luego detenerse. Cuando el dolor ceda se debe reiniciar el entrenamiento. En los pacientes sin síntomas en MMII el protocolo de entrenamiento lo marcará la ergometría inicial, al igual que se hace para los pacientes en rehabilitación cardiaca.
Comentario
La enfermedad arterial periférica (EAP) es una manifestación de la aterosclerosis a nivel de miembros inferiores. La mayoría de pacientes se encuentran asintomáticos y su pronóstico depende fundamentalmente de la aparición de eventos cardiovasculares. Por otro lado, en los pacientes que ingresan por un evento coronario, si se hace una búsqueda exhaustiva mediante la utilización del ITB, encontramos una prevalencia elevada de EAP asintomática. Al igual que los pacientes que han sufrido un evento coronario, los pacientes con EAP se pueden beneficiar de los programas de rehabilitación.
El artículo publicado en Circulation hace una revisión de los mecanismos que provocan el deterioro en la clase funcional de estos pacientes y los estudios de rehabilitación física monitorizados en los que se utilizan fundamentalmente los protocolos de rampa. Se trata de una revisión sencilla e interesante, y a pesar de que actualmente no disponemos de un número importante de unidades de rehabilitación cardiaca, estos pacientes serían unos candidatos que se podrían beneficiar también de su inclusión.
Referencia
Exercise Rehabilitation in Peripheral Artery Disease
- Naomi M. Hamburg y Gary J. Balady.
- Circulation. 2011;123:87-97.