Tradicionalmente se han considerado dos etapas en la evolución de la cardiopatía hipertensiva, en las que participan una serie de mecanismos no del todo conocidos y que son analizados en este estudio publicado recientemente en la revista Circulation.
La primera etapa se caracteriza por la aparición de hipertrofia ventricular, la cual se define como un incremento de la masa ventricular y se asocia con la aparición de eventos adversos. Los mecanismos implicados en esta etapa incluyen no solo la respuesta al estrés mecánico de la presión arterial elevada sino también otra serie de factores como neurohormonas, factores de crecimiento y citoquinas. Existe una gran variabilidad en el desarrollo y el patrón de hipertrofia, lo que indica que múltiples factores influyen.
La segunda etapa consiste en la evolución desde la hipertrofia ventricular a la insuficiencia cardiaca por dilatación ventricular. Sin embargo, actualmente conocemos que la insuficiencia cardiaca clínica puede ocurrir en el contexto de la función sistólica deprimida o conservada. En el artículo de revisión se repasan los posibles mecanismos implicados en la aparición de insuficiencia cardiaca.
Comentario
La cardiopatía hipertensiva incluye un amplio espectro que va desde la hipertrofia ventricular asintomática hasta la insuficiencia cardiaca. Los mecanismos de progresión no son del todo conocidos y existe una gran variabilidad individual en la progresión desde la hipertensión a la hipertrofia ventricular. Menor grado de conocimiento existe en la progresión desde la hipertrofia ventricular a la insuficiencia cardiaca y nuevos mecanismos se están estudiando al respecto. El artículo de revisión publicado en Circulation nos sirve de puesta al día en todos éstos mecanismos implicados y que se encuentran actualmente en investigación.
Referencia
The Progression of Hypertensive Heart Disease
- Mark H. Drazner.
- Circulation. 2011;123:327-334.