Estudio en el que se analiza el impacto del implante de un sistema de monitorización hemodinámica a distancia en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Los resultados de estudios previos, apoyan la hipótesis de que los sistemas de control hemodinámico implantables podrían reducir las tasas de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca. Para comprobar esta hipótesis se diseñó el estudio CHAMPION, en el que pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional III de la NYHA, con independencia de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, y con un ingreso hospitalario previo por insuficiencia cardiaca fueron asignados al azar al uso de un sistema de monitorización hemodinámica inalámbrico (W-IHM) (270 pacientes) o grupo control (280 pacientes), con seguimiento durante al menos seis meses. A todos los pacientes se les implantó un sensor en arteria pulmonar, pero el acceso a los datos de telemetría fue bloqueado en el grupo control.
En el grupo de tratamiento, los médicos utilizaron la medición diaria de la presión arterial pulmonar, además del tratamiento estándar. En el grupo control, los pacientes fueron tratados con tratamiento estándar. La variable principal de eficacia fue la tasa de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca a los 6 meses. Los criterios de valoración de seguridad evaluado a los 6 meses fueron la ausencia de complicaciones relacionadas con el dispositivo o con el sistema y la ausencia de fallos del sensor de presión. Todos los análisis fueron por intención de tratar.
Tras seis meses, en el grupo con el sistema de monitorización se registraron 83 ingresos por insuficiencia cardiaca, frente 120 en el grupo control (HR 0,70; IC 95% 0,60 – 0,84; p <0,0001). Además, en el grupo de tratamiento se consiguió una reducción del 39% en los ingresos relacionados con la insuficiencia cardiaca frente al grupo control (153 vs. 253; HR 0,64, IC 95%: 0,55 – 0,75, p <0,0001). En ocho pacientes se registraron complicaciones derivadas del sistema o el dispositivo, lo que supone una tasa libre de complicaciones del 98,6% (97,3 -99,4), superior al criterio pre especificado del 80% (p <0,0001). La tasa libre de fallos del sensor de presión fue del 100 % (99,3 -100).
Estos resultados muestran definitivamente una reducción significativa en la hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional avanzada cuyo tratamiento se ajusta mediante un sistema inalámbrico de monitorización hemodinámica implantable, que ofrece datos acerca de la presión arterial pulmonar.
Comentario
Con el avance de la tecnología, los dispositivos médicos implantables como marcapasos, desfibriladores o sensores, como el descrito en este trabajo, tienen capacidad para trasmitir de forma inalámbrica datos a través de Internet, de tal forma que el médico puede controlar la evolución clínica del paciente sin necesidad de visitas hospitalarias frecuentes, e intervenir sobre el tratamiento si es necesario. Los estudios están demostrando que estos sistemas consiguen reducir las tasas de ingresos hospitalarios y complicaciones, por lo que en un futuro no muy lejano es probable que todos los dispositivos que se implanten en los pacientes sean controlados a distancia. Las revisiones clínicas a los pacientes en intervalos concretos no son capaces de detectar deterioros clínicos, que pueden ocurrir en cualquier momento, pero la transmisión periódica de datos permite un seguimiento más estrecho del paciente y una intervención más precoz en el caso de que se detecte un deterioro de la situación del paciente, consiguiéndose una reducción de los eventos como queda demostrado en el estudio CHAMPION.
Referencia
- William T Abraham, Philip B Adamson, Robert C Bourge, Mark F Aaron, Maria Rosa Costanzo, Lynne W Stevenson, Warren Strickland, Suresh Neelagaru, Nirav Raval, Steven Krueger, Stanislav Weiner, David Shavelle, Bradley Jeffries y Jay S Yadav, del grupo de estudio CHAMPION.
- Lancet 2011;377:616-618.