En este estudio se publican los resultados clínicos de la técnica del implante de una segunda válvula aórtica percutánea dentro de la primera, en los casos en los que el procedimiento se complica por insuficiencia periprotésica significativa causada por la colocación inadecuada de la primera prótesis.
Los autores del estudio analizaron los datos de un registro multicéntrico que incluyó los datos de 663 pacientes consecutivos con implante percutáneo de prótesis aórtica con el sistema CoreValve en 14 centros repartidos por Italia. Encontraron 24 casos (3,6%) en los que fue necesario implantar una segunda prótesis (prótesis dentro de prótesis) por colocación inadecuada e insuficiencia significativa de la primera y analizaron la evolución de los pacientes al mes y al año.
A los 30 días del procedimiento, la tasa de complicaciones fue similar en los pacientes que necesitaron de implante de válvula sobre válvula comparados con los pacientes en los que se completó el procedimiento de forma convencional. La tasa de eventos cerebrovasculares y cardiacos fue del 7,0% en pacientes tratados con el procedimiento estándar y del 0% en pacientes con implante de válvula sobre válvula; las tasas de mortalidad fueron de 5,6% en pacientes tratados con el procedimiento estándar y del 0% en pacientes tratados con válvula sobre válvula. El gradiente transvalvular aórtico se redujo de forma similar en ambos grupos de pacientes. A los 12 meses del procedimiento, tampoco hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la tasa de complicaciones (14,1% de eventos y 13,7% de mortalidad en pacientes tratados con el procedimiento convencional y 4,5% eventos cerebrovasculares y cardiacos y 4,5% de mortalidad en pacientes tratados con válvula sobre válvula, p=0,230).
Comentario
El implante percutáneo de prótesis aórtica es una técnica que está en claro desarrollo en el momento actual. Junto a la aparición de nuevos y prometedores datos en los ensayos clínicos (que ya hemos tratado en varias ocasiones en el blog) está aumentando rápidamente tanto el número de centros en los que la técnica está disponible como la experiencia en la técnica, lo que está haciendo aparecer también rápidamente datos sobre su seguridad. Uno de los principales resultados del registro italiano que analizamos hoy es que el implante de la prótesis aórtica se está convirtiendo en una técnica rutinaria en la que se consigue el éxito en un porcentaje tan alto como el 98%. Por otra parte, la complicación del procedimiento con colocación inapropiada del dispositivo e insuficiencia aórtica importante asociada puede ser manejada de manera rápida y segura con el implante de una segunda prótesis dentro de la primera, evitando la necesidad de una cirugía en pacientes que, recordemos, habían sido seleccionados debido a su alto riesgo quirúrgico.
Referencia
- Ussia GP, Barbanti M, Ramondo A, Petronio AS, Ettori F, Santoro G, Klugmann S, Bedogni F, Maisano F, Marzocchi A, Poli A, Napodano M, y Tamburino C.
- J Am Coll Cardiol. 2011;57:1062-1068.