El tratamiento médico de la miocardiopatía dilatada puede conseguir un remodelado inverso, pero la prevalencia y el pronóstico de este remodelado es desconocido.
El estudio publicado esta semana en JACC trata de analizar estos dos puntos mediante el estudio de 361 pacientes diagnosticados de miocardiopatía dilatada. Se consideró remodelado inverso como un incremento en la fracción de eyección en 10 o más unidades o una FEVI igual o superior al 50% y una reducción del diámetro telediastólico indexado de al menos el 10% o bien un diámetro telediastólico indexado de ≥ 33 mm/m2 a los 24 meses (rango 9-36 meses). Se obtuvieron datos de seguimiento ecocardiográfico en 242 pacientes (67%), 34 (9%) fallecieron o fueron sometidos a trasplante cardiaco antes de la visita de revisión, y 85 (24%) no realizaron una revisión completa. Tras la reevaluación ecocardiográfica, los pacientes supervivientes fueron seguidos durante 110 ± 53 meses, tiempo durante el cual se produjeron 55 muertes (23%) y 32 trasplantes cardiacos (13%).
El remodelado inverso se encontró en 89 de 242 pacientes (37%). Los predictores basales de dicho remodelado fueron las cifras más elevadas de presión arterial sistólica (p=0,047) y la ausencia de bloqueo de rama izquierda (p= 0,009). Cuando se añadió al modelo basal de predicción del pronóstico junto con otras variables como el sexo masculino, la duración de la insuficiencia cardiaca, clases funcionales NYHA III y IV, FEVI, insuficiencia mitral significativa, y betabloqueantes, el remodelado inverso, las clases funcionales III y IV y la insuficiencia mitral significativa permanecieron como predictores independientes de muerte o trasplante cardiaco a los 24 meses. El modelo estadístico en el que se incluyeron variables del seguimiento consiguió una potencia pronóstica adicional con respecto al modelo basal (para la muerte / trasplante cardiaco el área bajo la curva fue de 0,80 vs. 0,70, respectivamente, p= 0,004). Además, solo el remodelado inverso se asoció significativamente con la muerte súbita o aparición de arritmia ventricular importante en el largo plazo.
Comentario
La miocardiopatía dilatada es una enfermedad que se caracteriza por una dilatación ventricular y disfunción sistólica, que a menudo es causa de insuficiencia cardiaca. Con el tratamiento médico en ocasiones se consigue una mejoría de la función ventricular así como una reducción de las dimensiones del ventrículo, lo que se conoce como remodelado inverso. La prevalencia y el valor pronóstico de este fenómeno no se conocen. El estudio que se publica esta semana en JACC encuentra una prevalencia de remodelado inverso del 37% (alrededor de un tercio de los pacientes), con un importante beneficio pronóstico en términos de mortalidad o necesidad de trasplante. Los autores sugieren que la evolución de la miocardiopatía dilatada hacia un remodelado inverso sugiere una menor extensión del daño miocárdico estructural en el momento del diagnóstico y una mejor respuesta al tratamiento, lo que se traduce también en una mejor evolución a largo plazo.
Referencia
- Marco Merlo, Stylianos A. Pyxaras, Bruno Pinamonti, Giulia Barbati, Andrea Di Lenarda y Gianfranco Sinagra.
- J Am Coll Cardiol 2011;57:1468-1476.