Este artículo es un gran metaanálisis en el que se despeja finalmente el impacto que tiene la fibrilación auricular en el pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio.
La fibrilación auricular (FA) es un evento frecuente en pacientes con infarto de miocardio. Aunque muchos clínicos tienen la percepción de que la aparición de FA es un indicador de peor pronóstico, en realidad los datos de la literatura son controvertidos. Por esta razón, los autores plantearon el diseño de un gran metaanálisis en el que identificaron todos los estudios clínicos publicados entre 1970 y 2010 sobre infarto de miocardio en los que se valoró de alguna manera el impacto en el pronóstico de la fibrilación auricular.
Finalmente, incluyeron 43 estudios, con datos de 278.854 pacientes con infarto de miocardio, comprobando que la odds ratio para la mortalidad asociada a la fibrilación auricular fue de 1,46 (intervalo de confianza del 95% 1,35 a 1,58). El peor pronóstico asociado a la fibrilación auricular se mantuvo independientemente de la relación temporal entre la FA y el infarto, ya que la odds ratio de mortalidad en pacientes con FA de nueva aparición fue 1,37 (intervalo de confianza 1,26 a 1,49) y en pacientes con FA previa fue de 1,28 (intervalo de confianza 1,16 a 1,40). El análisis estadístico tras ajustar por probables factores de confusión no se asoció a una reducción del riesgo estimado de mortalidad en exceso en pacientes con FA.
Comentario
Los resultados del estudio demuestran que la FA es un evento asociado a un peor pronóstico en los pacientes con infarto de miocardio, ya que se asocia a una mortalidad al menos un 40% superior a la encontrada en pacientes en ritmo sinusal. Sin embargo, el estudio no aporta ninguna información que pueda ayudar a discriminar si este aumento de la mortalidad se debe a que la FA causa por sí misma un deterioro de la situación del paciente, comprometida de por sí en el contexto del infarto o si es simplemente un marcador asociado a infartos extensos. Otro problema adicional es que tampoco aporta luz sobre cuál debe ser la estrategia terapéutica con anticoagulantes; la mayoría de los pacientes van a acabar siendo tratados con un stent y con doble antiagregación, y la asociación de anticoagulación oral crónica con sintrom aumenta de forma clara el riesgo hemorrágico. Este es un problema clínico importante que necesitará de nuevos datos para poder ser resuelto.
Referencia
Mortality Associated With Atrial Fibrillation in Patients With Myocardial Infarction: A Systematic Review and Meta-Analysis
- Patricia Jabre, Véronique L. Roger, Mohammad H. Murad, Alanna M. Chamberlain, Larry Prokop, Frédéric Adnet y Xavier Jouven.
- Circulation. 2011;123:1587-1593.