En este trabajo se puso a prueba la controversia surgida en los últimos dos años que plantea la posibilidad de que el tratamiento con inhibidores del receptor de la angiotensina (ARBs) pudiera asociarse con una mayor incidencia de cáncer.
Este estudio se realizó sobre una base de datos nacional en Dinamarca (que parece ser un país con unas estadísticas sanitarias de una calidad envidiable) con información de una cohorte amplísima de 107.466 usuarios de ARBs mayores de 35 años en los que se analizó la incidencia, tipos y mortalidad de cáncer aparecido en el periodo 1998-2006 en comparación con otra cohorte mayor todavía de 209.692 pacientes tratados con inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECAs) .
Se detectaron 3.954 casos de cáncer entre consumidores de ARBs durante un periodo que corresponde a 312.753 personas/año, mientras que en usuarios de IECAs hubo 6.214 casos de cáncer para un periodo de seguimiento de 435.207 personas/año. Con estas cifras, el riesgo relativo de padecer cáncer entre los usuarios de ARBs durante el seguimiento fue de 0,99 (IC 95% 0,95 a 1,03). El riesgo de cáncer tampoco aumentó con una duración más prolongada del tratamiento y fue similar para todos los fármacos del grupo. No hubo tampoco una asociación entre el empleo de ARBs y ningún tipo específico de cáncer (incluido el de pulmón), con la excepción de una asociación ligera (riesgo relativo de 1,15) con casos de cáncer en los órganos genitales masculinos.
Comentario
En el año 2010 el grupo del doctor Sipahi publicó en Lancet Oncology un metaanálisis en el que se analizaron los datos de nueve grandes estudios con ARBs y en el que se encontró que el empleo de fármacos de este grupo se asociaba a un riesgo aumentado de aparición de nuevos casos de cáncer, con un riesgo relativo de 1,08 (intervalo de confianza de 95% 1,01 a 1,15), y con una incidencia especialmente alta de cáncer de pulmón (riesgo relativo de 1,25) en comparación con el placebo u otros fármacos antihipertensivos. Dado que los antagonistas del receptor de la angiotensina son fármacos ampliamente utilizados (pacientes diabéticos, con HTA o con insuficiencia cardiaca), los datos de este metaanálisis despertaron cierta preocupación, ya que sugerían que el mecanismo de bloqueo del receptor de la angiotensina podría estar implicado de alguna manera en la aparición de cáncer. Por otra parte, también existen datos experimentales que sugieren que los ARBs podrían ser en realidad beneficiosos, debido a que se han asociado a la reducción del crecimiento o de las metástasis en diferentes modelos de cáncer.
En este artículo se publican los datos de seguimiento de un grupo amplísimo de pacientes tratados con inhibidores del receptor de la angiotensina, con un diseño muy cuidado que permitiría detectar diferencias relativamente pequeñas (de solo un 4%) en los datos de incidencia de cáncer y con un resultado negativo. Por esta razón, los autores sugieren que no existe una relación clara entre estos fármacos y la aparición de cáncer, y que los médicos pueden seguir prescribiéndolos sin mayor preocupación por este tema.
Referencia
Use of Angiotensin Receptor Blockers and the Risk of Cancer
- Pasternak, Bjorn; Svanstrom, Henrik; Callreus, Torbjorn; Melbye, Mads y Hviid, Anders.
- Circulation. 2011; 123:1729-1736.