Metaanálisis en el que se analiza el papel del tratamiento con estatinas previo a la realización de un intervencionismo coronario.
En estudios previos en los que se administraba una estatina antes de la realización de una angioplastia coronaria se ha objetivado un beneficio clínico, con reducciones en eventos cardiovasculares, pero la mayoría de estos estudios son observacionales y existen muy pocos datos de ensayos clínicos aleatorizados. El objetivo de éste metaanálisis es por tanto definir el papel del tratamiento con estatinas previo a la realización de un intervencionismo coronario.
El metaanálisis se realizó a partir de datos de pacientes de 13 estudios aleatorizados en los que 3.341 pacientes recibieron bien dosis altas de estatinas (n = 1692) o bien dosis bajas o ninguna estatinas (n = 1649) previo al intervencionismo coronario. Tras el procedimiento todos los pacientes continuaron con tratamiento con estatina. Como objetivos de este metaanálisis se seleccionaron la aparición de infarto de miocardio periprocedimiento, definido como la elevación de CK-MB tres veces por encima del límite superior de lo normal tras el intervencionismo así como la aparición eventos cardiacos adversos graves (muerte, infarto de miocardio, revascularización del vaso diana) a los 30 días.
La incidencia de infarto de miocardio periprocedimiento fue del 7,0% en el grupo tratado con dosis elevadas de estatina frente al 11,9% en el grupo control, que corresponde a una reducción del riesgo del 44% en el grupo de tratamiento activo (OR 0,56; IC 95% 0,44 a 0,71, p <0,00001). La tasa de eventos cardiacos adversos graves a los 30 días fue significativamente menor en el grupo de estatinas en dosis altas (7,4% frente a 12,6%; reducción del riesgo del 44%, p <0,00001). La tasa de eventos cardiacos graves al mes, excluyendo los eventos periprocedimiento también se redujeron (0,6% versus 1,4%, p = 0,05). El beneficio de las estatinas a dosis altas se mantuvo independientemente del tipo de presentación clínica (p = 0,43 para la interacción) así como en el análisis por subgrupos, aunque aparentemente el beneficio fue superior para el subgrupo de pacientes con niveles elevados de PCR elevados (n = 734; 68% de reducción del riesgo de infarto de miocardio periprocedimiento frente al 31% en los 1.861 pacientes con PCR normal; p para la interacción = 0,025).
Con estos datos, los autores concluyen que el pretratamiento con dosis de estatinas conduce a una reducción significativa en el infarto de miocardio periprocedimiento y los eventos adversos a los 30 días en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea, por lo que esta estrategia se debería considerar en todos los pacientes en los que se va a realizar una angioplastia coronaria.
Comentario
En el presente metaanálisis, los pacientes tratados con dosis altas de estatinas con anterioridad a la angioplastia tuvieron una reducción del 44% en el riesgo de eventos a los 30 días, con un NNT de 19, especialmente por una importante reducción de los eventos periprocedimiento. Los mecanismos por los que las estatinas producen un efecto beneficioso precoz son desconocidos, ya que el efecto hipolipemiante no se produce a tan corto plazo. Posiblemente los efectos pleiotrópicos incluyendo la acción antitrombótica, la acción antiinflamatoria, la mejoría del flujo coronario por vasodilatación de la microvasculatura coronaria, y la mejoría de la función endotelial son los que influyen en el beneficio observado.
La gran mayoría de estudios prospectivos aleatorizados que demuestran cardioprotección periprocedimiento por las estatinas utilizaron un pretratamiento a corto plazo con dosis altas de una estatina potente (atorvastatina 80 mg o rosuvastatina 40 mg). Estos fármacos son los que tienen mayor peso en el metaanálisis, por lo que cuando se plantea una estrategia de tratamiento con estatina previo a la angioplastia se debería utilizar una de estas estatinas.
Referencia
- Giuseppe Patti, Christopher P. Cannon, Sabina A. Murphy, Simona Mega, Vincenzo Pasceri, Carlo Briguori, Antonio Colombo, Kyeong Ho Yun, Myung Ho Jeong, Jung-Sun Kim, Donghoon Choi, Huseyin Bozbas, Masayoshi Kinoshita, Keiichi Fukuda, Xin-Wei Jia, Hidehiko Hara, Serkan Cay, y Germano Di Sciascio.
- Circulation 2011;123:1622-1632.