• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Relación entre la arteriosclerosis intracraneal y el riesgo de ictus tras la cirugía de bypass

06 mayo 2011
Dr. José Juan Gómez de Diego
Cardiología Hoy

Este es un artículo realmente interesante en el que se analiza la importancia de la arteriosclerosis intracraneal en la aparición de ictus tras la cirugía de bypass.

Como es bien sabido, el ictus es una de las complicaciones posibles de la cirugía de revascularización coronaria. También es bien sabido que existe una relación muy importante entre la aparición de ictus y la presencia de enfermedad de los troncos supraaórticos (y de hecho, actualmente en clínica una de las medidas importantes en la valoración preoperatoria de los pacientes es descartar la presencia de enfermedad importante en los troncos supraaórticos). Sin embargo, hasta este estudio no teníamos en la literatura ningún dato sobre el impacto de la arteriosclerosis de las arterias cerebrales intracraneales en la relación entre cirugía cardiaca e ictus.

Los autores realizaron un estudio con angiografía por resonancia magnética en una cohorte amplísima de 1.367 pacientes consecutivos en un único centro hospitalario en Corea antes de la cirugía de bypass coronario para valorar la presencia de arteriosclerosis en los troncos supraaórticos y en los vasos cerebrales intracraneales. La enfermedad arterial cerebral se valoró con un score de arteriosclerosis en el que se valoraba tanto número como la severidad de las estenosis. Se analizaron los ictus que aparecieron en el postoperatorio inmediato, es decir en los primeros 14 días tras la cirugía, y se clasificaron como de causa arteriosclerótica (cuando había una lesión previa) o como en ictus de otra causa (cuando no la había). También se analizó con detalle la asociación entre ictus y cada variante de afectación vascular cerebral.

895 pacientes (65%) presentaron enfermedad en los vasos cerebrales intra y/o extracraneales. Se diagnosticó estenosis carotídea severa en 17 pacientes, que se trataron con el implante de un stent antes de la cirugía coronaria y no desarrollaron complicaciones cerebrovasculares. 33 pacientes (2,4%) desarrollaron un ictus durante el periodo de seguimiento, la mitad en las primeras 24 horas. El score de arteriosclerosis se asoció de forma significativa e independiente con la aparición de accidentes cerebrovasculares (OR 1,35, IC 95% 1,16 a 1,56). Tras valorar la forma y localización de las lesiones cerebrales con RMN se consideró que 15 de los casos (45%) fueron de causa arteriosclerótica; la causa arteriosclerótica fue importante tanto en los ictus aparecidos en el periodo postoperatorio inmediato como en el postoperatorio tardío. Tanto la presencia de enfermedad vascular intracraneal como en los troncos supraaórticos se asociaron de forma significativa con la aparición de ictus.

Comentario

La importancia de la relación entre la enfermedad vascular oclusiva de los troncos supraaórticos y el desarrollo de ictus tras la cirugía cardiaca está sólidamente asentada en la práctica clínica diaria. Sin embargo, no existían datos sobre la importancia de la enfermedad vascular intracraneal. Nuestro estudio de hoy sugiere que la arteriosclerosis intracraneal es un factor de primer orden implicado en la aparición de complicaciones cerebrovasculares en la cirugía cardiaca, siendo la causa más frecuente (más del 40%) de los casos. Los autores concluyen su estudio sugiriendo que podría ser útil incluir el análisis de los vasos intracraneales en el estudio prequirúrgico de los pacientes para tener una idea más precisa del riesgo de complicaciones. El artículo tiene algunas limitaciones, entre las que destaca (como se refleja en el editorial asociado) que es un estudio de un único centro (en el que puede haber particularidades en la técnica quirúrgica que influencien el resultado) y realizado en una población en la que se ha documentado una incidencia particularmente alta de arteriosclerosis intracraneal, por lo que caben dudas de si los resultados pueden ser aplicables a otras poblaciones. Sin embargo, la principal limitación es que, a diferencia de la enfermedad de los troncos supraaórticos, que tenemos muy claro cómo se debe abordar, las lesiones de las arterias intracraneales no tienen un tratamiento bien definido, por lo que no está claro que su estudio suponga un cambio real en el protocolo de manejo de los pacientes.

Referencia

Stroke Risk After Coronary Artery Bypass Graft Surgery and Extent of Cerebral Artery Atherosclerosis

  • Lee EJ, Choi KH, Ryu JS, Jeon SB, Lee SW, Park SW, Park SJ, Lee JW, Choo SJ, Chung CH, Jung SH, Kang DW, Kim JS, y Kwon SU.
  • J Am Coll Cardiol. 2011;57:1811-1818.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. José Juan Gómez de Diego

Dr. José Juan Gómez de Diego

Instituto Cardiovascular. Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Twitter: @josejgdnews. Blog: www.cardio2cero.com.

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético