Estudio prospectivo que analiza el consumo de cocaína entre pacientes con SCA menores de 50 años y sus complicaciones intrahospitalarias.
El uso de la cocaína como droga de consumo se ha incrementado en los últimos años, con los consiguientes riesgos para la salud, incluyendo los problemas cardiológicos. De los países europeos, España es en el que se encuentra la mayor prevalencia de abuso de esta sustancia (8,3%). El objetivo del estudio publicado esta semana en European Heart Journal fue analizar la prevalencia y evolución hospitalaria del síndrome coronario agudo (SCA) asociados al consumo de cocaína en España.
Para lograr este objetivo, los autores analizaron de forma prospectiva todos los ingresos hospitalarios por SCA realizados en una unidad coronaria desde enero 2001 a diciembre de 2008 y seleccionaron aquellos pacientes menores de 50 años. Durante este periodo, 2.752 pacientes fueron ingresados por SCA, y entre ellos 479 fueron en pacientes menores de 50 años de edad. En el 84,1% de los pacientes se obtuvieron al ingreso muestras de orina para la determinación del consumo de cocaína. Se encontró un antecedente de consumo de cocaína en 56 pacientes (11,7%), lo que supone un aumento en la prevalencia desde el 6,8% en 2001 al 21,7% en 2008 (p = 0,035). Entre los pacientes menores de 30 años de edad, el 25% admitió el consumo en comparación con el 5,5% de las personas entre 45-50 años (p = 0,007). Del mismo modo, la prevalencia de los análisis de orina positivo por cocaína fue cuatro veces mayor en los pacientes más jóvenes (18,2 vs. 4,1%, p = 0,035).
El SCA asociado al consumo de cocaína (n = 24 pacientes con SCA y prueba positiva en orina para cocaína o bien que admitió el consumo previo) en comparación con el SCA no asociado al consumo, se asoció con un mayor tamaño de infarto (niveles de troponina I 52,9 vs. 23,4 ng/ml, P <0,001), una menor la fracción de eyección ventricular izquierda (44,5 vs. 52,2%, P = 0,049), y una mayor mortalidad hospitalaria (8,3 vs. 0,8%, P = 0,030).
Con estos datos los autores concluyen que la prevalencia tanto del consumo como de los SCA asociados a la cocaína está en aumento considerable en los últimos años, y los adultos jóvenes con SCA asociado al consumo que requieren ingreso en la unidad de cuidados coronarios tienen mayor daño miocárdico y complicaciones más frecuentes.
Comentario
El consumo de cocaína es cada vez un problema más frecuente en el mundo, y entre sus efectos perjudiciales encontramos las complicaciones cardiovasculares. Los dos principales resultados de este estudio son la identificación de un aumento constante en el consumo de cocaína entre los pacientes jóvenes que ingresan con un SCA y el mal pronóstico de estos pacientes en comparación con los pacientes con SCA no asociado al consumo. Debido a esto, es muy importante la concienciación de los médicos que atienden a estos pacientes en urgencias, debiéndose realizar una historia clínica que incluya el consumo de sustancias, y sería recomendable además una búsqueda sistemática de cocaína en orina en el grupo de pacientes jóvenes que acuden por un SCA. Dado que no siempre los pacientes reconocen el consumo, las pruebas de cocaína en la orina en pacientes con SCA menores de 50 años deberían incorporarse en la práctica clínica de rutina.
Los pacientes con SCA asociado a la cocaína tienen un peor pronóstico. Además de un aumento de la mortalidad hospitalaria, los pacientes fueron más propensos a tener taquicardia ventricular, sobre todo en las primeras horas tras el ingreso. Esta observación es probablemente secundaria a la descarga adrenérgica causada por la cocaína y el menor uso de beta-bloqueantes en este grupo debido al miedo a empeorar un posible vasoespasmo inducido por la cocaína, por lo que el uso de estos fármacos debería ser un tema de discusión.
Referencia
Acute Coronary Syndrome and Cocaine Use: 8-Year Prevalence and Inhospital Outcomes
- Xavier Carrillo, Antoni Curós, Robert Muga, Jordi Serra, Arantza Sanvisens y Antoni Bayes-Genis.
- Eur Heart J (2011) 32 (10): 1244-1250.